23 de Abril de 2024

Subejercicio del 65 % en 2019; se perdieron 150 mil empleos: advierte CMIC

  • El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, dijo que el sector cerró con una caída de 6.9 % en la actividad económica, algo no visto los últimos 18 años y se perdieron más de 150 mil empleos.

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, estimó que durante el 2019 hubo un subejercicio del 65 por ciento de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación debido a que las autoridades se ocuparon de compromisos de campaña.

A consecuencia de lo anterior, el empresario dijo que el sector cerró con una caída de 6.9 por ciento en la actividad económica, lo cual no se veía durante los últimos 18 años y se perdieron más de 150 mil empleos.

“Un año que concluimos con el 6.9 negativo en la industria de la construcción, un decrecimiento muy importante que no veíamos prácticamente en 18 años. Desgraciadamente nosotros en la industria de la construcción padecemos cada seis años porque los gobiernos, no sólo es el caso de éste, arrancan con muchos compromisos de campaña, no necesariamente lo planeado hacia dónde vamos como país en materia de infraestructura y esto repercute mucho en la cadena productiva”, expresó.

En entrevista, recordó que la industria de la construcción mantiene un promedio de 6.1 millones de empleos al año y contribuye al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ramírez Leal solicitó a la Federación que se aplique el presupuesto autorizado para este año.

Detalló que desde diciembre han salido más de mil 300 licitaciones, principalmente de mantenimiento a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que este año recibirá 288 mil millones de pesos.

“Si estos recursos se ejercen en tiempo y forma y si la participación privada como se anunció a finales de noviembre se da con estas concesiones que ya están aprobadas y suman más de 400 mil millones de pesos ya sumamos el recurso privado más el público y ya llegamos a una cantidad que representa el tres por ciento del PIB”, manifestó.

Agregó que el objetivo para el 2020 es lograr un crecimiento del 1.5 por ciento y superar la cifra de 6.1 millones de empleos.