24 de Abril de 2024

Semillero Creativo lleva arte y cultura a niños y jóvenes de Santiago Sochiapan

  • Talleres de artes a través de títeres, huertos, danza tradicional y cuidado al medio ambiente, serán impartidos a niños y jóvenes a través del “Semillero creativo de Santiago Sochiapa”, que impulsa la Secretaría de Cultura y que iniciará próximamente.

Santiago Sochiapan, Ver.- Talleres de artes a través de títeres, huertos, danza tradicional y cuidado al medio ambiente, serán impartidos a niños y jóvenes a través del “Semillero creativo de Santiago Sochiapa”, programa de cultura comunitaria que impulsa la Secretaría de Cultura.

Sus promotores son Jair Cruz Orozco y María Dolores Desiderio Gallegos, quienes señalan en entrevista con AVC que lo que se busca es fomentar la cultura de la paz entre la juventud indígena de este municipio del sur de Veracruz, que colinda con Playa Vicente y municipios del vecino Oaxaca.

La licenciada Desiderio Gallegos manifiesta que en el caso del taller de cuidado al medio ambiente, enseñarán a la juventud el uso que se puede hacer de los envases de PET, en la elaboración de otros artículos.

Respecto al taller de danza, comentan que muchos niños estaban interesados, decidieron incluirlo en el programa, para lo cual contarán con el apoyo de maestros profesionales.

Para hacer realidad este semillero creativo, cuentan con el apoyo del Consejo de Ancianos de Santiago Sochiapan, además del respaldo de las autoridades les tradicionales y municipales.

Hasta el momento se tienen inscritos a 28 niños, la cantidad mínima es de 40, y no hay un tope de participantes. Los rubros son dos: niños, de 7 a 12 años, y juvenil, de 13 a 18 años.

“Esperamos que más niños y jóvenes se puedan unir, además de que buscamos fomentar otro tipo de cultura, que ya no estén en los videojuegos, hacer actividad recreativa y acciones útiles para su futuro”.

La joven promotora comenta que visitaron escuelas primarias y telesecundarias para que los maestros les apoyen y animen a los estudiantes a que se unan al taller creativo.

"Buscamos fomentar la solidaridad, el compañerismo, la cultura de paz y esto se puede lograr con el taller del semillero creativo, pero solo lo podemos lograr también con el apoyo de padres de familia".

Los talleres se realizarán en forma gratuita de lunes a viernes, de tres de la tarde a siete de la noche, en el Salón Ejidal ubicado en la Avenida Choapan, barrio centro, frente a la escuela primaria Hilario C. Salas.