19 de Abril de 2024

Descuento a estudiantes solo con subsidio de gobierno: Transportistas

  • Desde hace más de tres años no se ha autorizado ningún incremento en las tarifas del pasaje del régimen estatal lo que incluso ha frenado la renovación de parque vehicular en los concesionarios.

Orizaba, Ver.- El presidente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica Jesús Valencia Morales señalo que la única forma en que el transporte podría ofrecer un descuento a los estudiantes es con el subsidio del Gobierno.

Esto debido a que desde hace más de tres años no se ha autorizado ningún incremento en las tarifas del pasaje del régimen estatal lo que incluso ha frenado la renovación de parque vehicular en los concesionarios.

"Es necesario el incremento a las tarifas ya que por mucho tiempo, ya por más de tres años no hemos tenido ninguna modificación a las tarifas, realmente los insumos y todos los costos de refacciones, llantas, aceites nos han pegado todo este tiempo y no hemos hecho ninguna modificación, por ello hemos solicitado ante el Gobierno del Estado sean modificadas las tarifas en el sector transporte", dijo.

Señalo que esto ayudará a las empresas para que brinden un mejor servicio, como para renovar su parque vehicular.

"Las condiciones que pide el Gobierno del Estado también van de la mano con la tarifa. Por un lado tenemos el tema de concluir la regularización pero por otro lado también tenemos ese tema pendiente, que como ya lo hemos dicho...todo sube pero nos han frenado en el aumento a las tarifas", mencionó.

El concesionario aseguro que los insumos casi han subido más de cien por ciento de tres años a la fecha., "Estamos hablando que hace tres años una llanta costaba 4 mil 500, ahora vale por arriba de los 9 mil pesos, muchas gracias facciones se fue por arriba del 100 por ciento".

Puntualizó que el diésel se ha mantenido en su costo, mismo que está subsidiado 1.50 pesos, y no estás subsidiado para los transportistas sino para el público en general., "De hecho, si hoy en día el diésel no tuviera ese subsidio, estaríamos hablando casi de 23.50 o 24 pesos el litro de diésel".

Valencia Morales reveló que en otros estados del país, el subsidio es utilizado para los estudiantes por parte del Gobierno, mismo que no se utiliza en la entidad veracruzana.

"Es el mismo Gobierno quien subsidia y ayuda al estudiante, no subsidia al transportista, sino que a través de un vale o una credencial, le hace un descuento al estudiante el Gobierno le paga al transportista, el Gobierno le da la diferencia al transportista, aquí (Veracruz) que pudieran negociar a la mejor con insumos más baratos, pero como no se hace de esa manera pues al que le pega directamente es al transportista".

Afirmo que si hoy sube el kilogramo de huevo, el refresco, los cigarros, el jitomate y demás insumos, la ciudadanía debe pagarlo al precio que éste, pero es lamentable que si el pasaje sube, todo mundo protesta.

"Si a un refresco le suben 2 pesos, nadie dice nada, lo mismo con el cigarro y el huevo, pero sube el pasaje y todo mundo se molesta. Pero para poder seguir subsistiendo y generando empleos, tenemos que tener una tarifa que sea competente y qué nos dé ese margen para poder seguir preparando las unidades y tengan un buen servicio".

El líder transportista en la Sierra de Zongolica afirmo que ya han entablado diálogo con las autoridades del transporte, pero hasta el momento no se ha tenido ese acercamiento., "Es necesario que nos escuchen, hemos hablado con el Director de Transporte, con el jurídico y todos los que representan el transporte en la ciudad de Xalapa, pero se necesita que estén todos juntos para que nos escuchen y haya un acuerdo y se llegue a ese aumento, sin afectar al usuario con altas tarifas, porque ya son necesarias".