26 de Abril de 2024

FGE debe esclarecer cortinazos, es reclamo social: abogados

Aunque los llamados “cortinazos” no se persiguen de oficio, la FGE debe investigar y esclarecer los hechos, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque los llamados “cortinazos” son robos a comercios que no se persiguen de oficio, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar y esclarecer los hechos debido a que se trata de un problema que afecta a la sociedad, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.

En entrevista, el litigante recordó que por semana se presentaron hasta tres casos que quedaron impunes, pese a que incluso hay grabaciones captadas por cámaras de seguridad.

“Si bien es cierto el robo es un delito que se persigue a instancia de parte también es cierto que si la autoridad tiene conocimiento de la incidencia debe atender más que nada a un reclamo social, ya no en lo particular, sino que se ha vuelto un problema de carácter social”, expresó.

Gutiérrez Melchor expuso que no las autoridades no pueden argumentar que no actúa por falta de denuncia.

Bajo esa premisa, apuntó, la FGE estaría totalmente rebasada, pues actualmente los resultados son escasos con un porcentaje mínimo de delitos denunciados.

“Si los que denuncian, que es un número mínimo no son atendidos, si con lo poco no pueden imagínense”, manifestó.

El presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos exhortó a los comerciantes afectados a que procedan penalmente mientras que a las autoridades les pidió hacer su trabajo debido a que la integridad de las personas puede estar en riesgo.

Agregó que a las instituciones se les puede fincar responsabilidades por incumplir con su tarea.