20 de Abril de 2024

Cesados 18 maestros por maltrato o supuestos actos de connotación sexual

  • La representante ante el Sipinna, Claudia Teresa Vázquez Barojas, reconoció que los casos de acoso escolar, maltrato infantil o acoso sexual, se deben a la descomposición social que existe en la sociedad.

Orizaba, Ver.- La representante ante el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Claudia Teresa Vázquez Barojas, mencionó que un total de 18 maestro han sido cesados por situaciones de maltrato o actos de connotación sexual, en lo que va de la actual administración estatal.

Vázquez Barajas mencionó que cuando se presente una acusación en contra de un docente, primero se debe hacer la separación de su lugar de trabajo, siendo resguardado en la Supervisión Escolar, mientras se hacen las investigaciones pertinentes, las cuales pueden llegar a durar hasta tres meses, esto de acuerdo al procedimiento administrativo laboral que marca la ley publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 5 de septiembre de 2019.

Aseguró que todos los supervisores deben acatar y hacer su respectivo reporte, en cuanto llega una queja de maltrato infantil o de actos de connotación sexual.

"Primero se toma la medida preventiva provisional que no le altera ni la categoría ni su sueldo al docente, es a manera de previsión para garantizar el interés de la niñez, con una investigación que dura hasta tres meses”.

Admitió que es un procedimiento largo, ya que las investigaciones incluyen el entrevistar a los niños por separados en derecho a escuchar sus versiones, levantar actas de hechos, y una vez que se culminen las investigaciones se manda al nivel, quién junto con la dirección jurídica determina si es cese o suspensión por 2 o 3 meses o una amonestación que va a su expediente.

La también integrante de la Coordinación de Delegaciones Regionales de la SEV, señaló que los casos de acoso escolar, maltrato infantil o acoso sexual, se deben a la descomposición social que existe,

“Es un reflejo de lo que los niños ven a casa, de la situación o el entorno que viven, pero puedo decir que no todos los maestros son iguales, hay muchos maestros que están comprometidos que están capacitándose, que están actualizándose y que toman el protocolo porque ellos han empleado los mecanismos que ahorita ya están fundamentados”.

Esto previo a qué presidiera un curso para la activación de protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar y Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual para Planteles del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba.