25 de Abril de 2024

Epidemia de coronavirus podría retrasar importaciones chinas a México

  • El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Manuel Humberto Reynaud Agiss, dijo que manufactura, electrónicos, textiles, juguetes y calzado de China ingresan por este puerto.

Boca del Río, Ver.- La emergencia sanitaria provocada por el brote del coronavirus en China podría provocar que se retrasen las importaciones desde el país asiático hacia México, indicó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Manuel Humberto Reynaud Agiss.
Dijo que aún se desconoce a ciencia cierta que tanto se podrían retrasar los envíos marítimos desde el lejano Oriente, sin embargo ya hay información de que esto ocurrirá.

"Por el momento estamos atentos al impacto que esa circunstancia pueda tener a nuestra actividad (...) puede ser que haya un atraso en sus embarques, que eso va a repercutir también a la hora de llegar la importación en nuestros puertos marítimos, pero por lo pronto en nuestra actividad va más que nada al tema logístico, sanitario”, señaló.

Comentó que las mercancías que llegan de China a Veracruz son principalmente productos terminados como electrónicos, textiles, calzado, además de materiales para manufactura.

Insistió en que se encuentran atentos a las repercusiones que esta situación traerá en materia logística para la movilización de mercancías a nivel internacional.

Sin embargo, añadió que la mayoría de la mercancía asiática llega por los puertos del Pacífico, mientras que en Veracruz no representa más allá del tres por ciento del total de importaciones que llegan.

"Por el Puerto de Veracruz digamos que no sería tan relevante como en puertos del Pacífico que sería Manzanillo y Lázaro Cárdenas sobre todo sin embargo si llegan algunos embarques, no tengo el dato estadístico en este momento”, comentó.

Por otro lado, opinó que el gobierno federal debe enfocarse en la reactivación económica y la promoción de inversiones para el país, pues de lo contrario será un año sumamente complicado.

Dijo que si se mejora la economía eso repercute positivamente en las importaciones y exportaciones, lo que trae beneficios al sector de aduanas.