20 de Abril de 2024

Condenan a los feminicidas en la quema del mal humor del Carnaval de Veracruz

  • La velada de la primera noche de la fiesta del rey momo inició con la presentación de un ballet local y la artista Namiko Mitzouko.
  • Después se presentaron los Guapayasos y el programa artístico terminó con Guerra de Chistes.

Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz 2020 dio inicio la noche del miércoles con la quema del mal humor, el cual se trató de un monigote que representó a la violencia.

Ante cientos de veracruzanos y ya algunos visitantes presentes en la Macroplaza del Malecón, se cumplió con el protocolo que marca la fiesta del rey momo para la primera noche de la carne.

Después de las 10 de la noche, el decimista Félix Martínez se presentó en el escenario que se montó en la macroplaza con la finalidad de dar lectura al bando solemne, cuyos versos iniciales dedicó para condenar las conductas feminicidas:

“Quemarlo también merece

todo cruel feminicida

que se adueña de una vida

cuando su ‘machismo’ crece.

Aunque la fémina rece

y suplique compasión

no se toca el corazón.

Y aquí en mi proclama pido

sea al infierno refundido

¡Este ‘pinche’ maricón!”

Además, el decimista dedicó otros versos a la picardía que distingue a los veracruzanos:

"Al olvido sus dolores,

decepciones al carajo,

que en esta fiesta el relajo

impere sobre lo amargo

y a todo el pueblo le encargo

¡A la chingada el trabajo!"

Elementos de Protección Civil Municipal fueron los encargados de prender el monigote, cuyas llamas lo fueron consumiendo poco a poco ante la mirada de los veracruzanos y los visitantes presentes en la Macroplaza del Malecón.

Cabe mencionar que la velada inició alrededor de las ocho de la noche con la presentación de un ballet local y la artista Namiko Mitzouko.

Después de Mitzouko, se presentaron los Guapayasos, quienes deleitaron a los asistentes con sus éxitos, como "Hola amigos", "La hora de jugar", "El baile de la fruta", "Pin Pon", entre otros.

Enseguida, se quemó al malhumor y el espectáculo finalizó con la presentación de los integrantes de la Guerra de Chistes.

El borrego Nava, Radamés de Jesús y Juan Carlos Casasola divirtieron a los presentes con sus chistes y ocurrencias durante aproximadamente una hora y media, aunque un sector del público decidió retirarse apenas finalizó la quema del mal humor.

Por otra parte, el presidente del comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, dió a conocer que se tomó la decisión de coronar a los reyes infantiles, a la reina y al rey de la alegría la noche de este jueves debido a las rachas de norte que se pronostican para la ciudad para la noche del viernes.

Pérez Fraga dijo que se decidió trasladar el concierto masivo de Gloria Trevi de la Macroplaza del Malecón al auditorio "Benito Juárez".

Finalmente, el responsable de la organización del carnaval recomendó a quienes pretendan asistir al concierto de Gloria Trevi llegar a temprano hora al auditorio "Benito Juárez" para no quedarse fuera.