En conferencia de prensa, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, reveló que un sombrero que usaba Ximena, la estudiante colombiana en el carnaval de Huejotzingo, podría ser el móvil del crimen en el que morirían los estudiantes de medicina y el chofer de taxi por aplicación.
Indicios del crimen a estudiantes
El fiscal reveló además que la línea de investigación que derivó en la detención de los tres detenidos surgió luego de cotejar el GPS y la ruta en el celular del chofer, así como del celular de uno de los estudiantes. Y que fue en el domicilio cateado en la calle Nuevo México, colonia Los Tanques, donde se hallaron, no solo el vehículo del chofer, sino utensilios médicos y posibles pertenencias de los estudiantes asesinados.
En uno de estos domicilios y particularmente, se encontró no solo el vehículo y la credencial de elector del chofer de Uber, se encontraron también restos que están analizando los peritos para identificar a los ocupantes”, Gilberto Higuera, fiscal de Puebla.
Entre los objetos asegurados de los estudiantes, reveló la Fiscalía, están:
- Una mochila que portaba una de las víctimas al momento de abordar el taxi de aplicación.
- Unas gafas de sol que Ximena usó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo
- Equipo médico de extracción colombiana.
Sombrero como posible móvil en crimen de estudiantes
El fiscal de Puebla señaló que en la línea de investigación surge un sombrero como uno de los móviles que pudo detonar el crimen a los estudiantes de medicina.
De acuerdo con Gilberto Higuera, en el domicilio cateado se halló un sombrero de color azul, perteneciente a Ximena.
Según el fiscal, la estudiante tuvo un altercado con una mujer por este sombrero en el carnaval de Huejotzingo.
Una mujer despojó de su sombrero a Ximena y ella compartió con su familia que hubo una discusión y recuperó su sombrero. No quiero prejuzgar en este momento acerca de esa orientación de nuestra investigación para el móvil, pero sin duda es un elemento que tenemos que incluir puesto que este sombrero fue encontrado en el domicilio donde estaba la unidad y el resto de las pertenencias”, Gilberto Higuera, Fiscal de Puebla
El fiscal reveló que este sombrero puede ser determinante en la investigación pues según la labor de peritos en el caso, Ximena fue quien más lesiones por arma de fuego tuvo.
Este dato se ve además agregado por el elemento que hoy a partir de los datos que el Servicio Médico Forense nos ha proporcionado sabemos que justamente fue Ximena la que más lesiones por arma de fuego recibió. Así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión por el sombrero como un elemento que pudiera haber detonado la agresión hacia los jóvenes”. Gilberto Higuera, Fiscal de Puebla.
Presuntos responsables del crimen
Además, se revelaron los rostros de los presuntos responsables del crimen, quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de Control para definir su situación legal.
Los detenidos son:
- Pablo Jesús N
- Ángel N.
- Lisset N.
De acuerdo con el fiscal, la detención de las tres personas se dio cuando salían de uno de los domicilios cateados y el personal de la policía se percató que intentaban huir cuando vieron la presencia de los uniformados.
Además, a los probables responsables se les aseguraron:
- Cartuchos de diversos calibres
- Equipos de telefonía celular
- Chaleco antibalas
- Placas balísticas para chalecos
- Narcóticos
La Fiscalía señaló que este video donde se aprecia a los estudiantes subir al vehículo de aplicación fue determinante para realizar un seguimiento al recorrido vía GPS que se siguió hasta ubicar el domicilio donde se encontró a los probables responsables así como pertenencias de los estudiantes de medicina asesinados.