17 de Abril de 2024

Caen créditos para vivienda

 *Temen trabajadores activos ser despedidos en sus empleos y la disminución de su salario por la pandemia

Agencias

Orizaba

Debido al temor que prevalece entre los trabajadores activos de ser despedidos en sus empleos, como por la disminución de su salario ocasionado por la pandemia del Covid-19, los créditos para la adquisición de una vivienda cayeron hasta 60 por ciento.

El empresario en el ramo de bienes raíces, David Domínguez Ferráez, puntualizó que previo a la pandemia, las empresas en el ramo ya presentaban un decrecimiento en el tema de la construcción de vivienda, pero a mediados de marzo ya con la pandemia, cayeron sus créditos totalmente.

"Y eso va venir a impactar el próximo año (2021) con los incrementos que hay en el dólar y los incrementos que habrá en los materiales, porque las viviendas van a empezar a subir".

Aseguró que las empresas necesitan que el Gobierno Federal suelte los créditos para que la gente adquiera más viviendas de todo tipo, tanto de la clase media como de baja.

Añadió que durante dos meses estuvieron totalmente paradas todas las obras de construcción por ley, por lo que las empresas se vieron gravemente afectadas al tener que desembolsar para pagar las nóminas de todos sus trabajadores.

"Se detuvo dos meses la construcción por ley, no podíamos mover nada y se quedó parado todo y las empresas vienen con créditos apalancados que tienen que seguir pagando, se tuvieron que seguir pagando nóminas de empleados. Estuvimos dos meses parados por lo que hay una contracción impresionante el tema de vivienda".

El representante de Casas Dado confía en qué este mes de noviembre, el gobierno suelte los créditos Fovissste.

"Los que se inscriben al crédito Fovissste hay una gran repartición de créditos que se van acomodando mes con mes a lo largo del año y esperemos que este año no escatime el Gobierno y suelte la mayor cantidad de créditos que se pueda, a eso le apostamos para poder empezar a cerrar el año mejor".

Puntualizó que con Infonavit han venido trabajando de manera normal, ya que el trabajador que tiene su crédito Infonavit aprobado, él puede hacer uso en cualquier momento sin ningún problema.

Cuestionado ante la modificación que hizo el Infonavit en donde ya pueden juntarse créditos varias personas sin tener parentesco, el empresario dijo que este beneficio aún no se ve reflejado.

"Sí entre familia es difícil poder adquirir una casa ahora más difícil entre dos amigos y más en esta situación, porque cómo se maneja dos personas que trabajan que tienen dos descuentos y si a uno lo corren, entonces es muy difícil en esta situación ponerse de acuerdo".