25 de Mayo de 2022

Lirio acuático invade presa

* Moralillo ésta llena de la planta invasora, por lo que urge su limpieza ya que su propagación provoca que los niveles de agua se reduzcan y afecta la fauna del lugar

REDACCION

CERRO AZUL

La presa el Moralillo ubicada en la comunidad de Piedra Labrada está llena de lirio acuático, planta invasora que se continúa reproduciendo en este manto acuífero, por lo que de no retirarla a tiempo temen que resulte una afectación dicha vegetal en el agua de la represa.

Este vaso captador de agua es de suma importancia para proveer del vital líquido al municipio de Cerro Azul y sus comunidades, además es parte del ecosistema y reserva natural para las diferentes especies como peses, aves, insectos y reptiles.

Entre las pérdidas que provoca el lirio acuático, además de su incontrolable propagación, hace que los niveles del agua se reduzcan, crea problemas de oxigenación en el agua y genera condiciones para que peces y aves no desarrollen una vida normal.

Esta planta acuática en grandes cantidades como se presenta en la presa El Moralillo, provocará que este acuífero pierda oxigenación ya que por su densidad impide el paso de los rayos del sol, siendo un problema por su reproducción, perjudicando también la supervivencia de animales nativos.

Es por eso que ciudadanos se pronuncian porque las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto en la brevedad posible, toda vez que de no actuar a tiempo


Lo último en el Heraldo