23 de Febrero de 2024

Detienen refinería en Chile

 

a18c

 

  • Van 64 víctimas mortales por incendios forestales

AGENCIAS

La refinería Aconcagua, la segunda más grande de Chile con capacidad para procesar 102 mil barriles de petróleo por día (bpd), se encuentra detenida desde el viernes tras un corte de electricidad producto de los incendios forestales que azotan el centro del país, dijo el domingo la empresa a Reuters.

Hasta el sábado, los incendios forestales habían dejado al menos 64 personas fallecidas y decenas de miles de hectáreas quemadas en el centro y sur del país, mayormente en la región costera Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes.

Las autoridades han catalogado a la catástrofe como la más mortífera desde el potente terremoto de 2010 que dejó medio millar de muertos. Además, estiman que la cifra de víctimas seguirá subiendo en las próximas horas.

"Todas las unidades y plantas de la refinería Aconcagua están detenidas tras el corte de electricidad que afectó a parte de la región producto de los incendios", dijo la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), dueña de la refinería.

ENAP aseguró que reforzó los controles preventivos y de seguridad "con el fin de minimizar riesgos frente a la compleja situación que vive nuestra región". Y agregó que el fuego no ha alcanzado la planta.

La refinería Aconcagua se ubica en la desembocadura del río del mismo nombre, a unos 15 kilómetros al norte de el epicentro de los incendios, en la región Valparaíso.

Chile es un importador neto de crudo.