23 de Abril de 2024

Basureros clandestinos

-Festejan con tiraderos de basura

POR ROSA I. MELO

Dentro del día mundial del medio ambiente Cerro Azul festeja esta fecha con el aumento de basureros clandestinos, ante la falta de sensibilidad de la población y el pésimo servicio de limpia publica con que cuenta este municipio, debido a la falta de mantenimiento de sus unidades recolectoras de desechos.

Tiraderos a cielo abierto de basura se han multiplicado, al realizarse un recorrido por los diferentes puntos de la ciudad, se detectó que en el puente aledaño a la colonia Benito Juárez a unos metros del fraccionamiento Gloutier, a un costado de la estructura se visualizan cúmulos de basura que personas van a tirar.

Otro punto en donde se detectó esta irregularidad fue el camino de la carretera hacia el Tecnológico entre los límites de este municipio y Tancoco, en donde a simple vista se observa los desechos esparcidos a un lado de esta vía muy transitada dando un mal aspecto y daño al entorno ecológico de este lugar.

Esta grave contaminación va en aumento ya que no son los únicos lugares en donde se observa pequeños basureros clandestinos generando malos olores, moscas y toda clase de roedores, que buscan alimentarse de la escoria y desperdicios.

Este problema ha aumentado en la mancha urbana ya que debido a los atrasos de los camiones recolectores de basura en las diferentes colonias, algunas personas se les hace fácil tirar su basura en predios y casas abandonadas, generando una gran contaminación a sus vecinos.

Esta basura también se observa en las orillas de los ríos y dentro de los mantos acuíferos en donde están llenos de desechos plásticos y desechables, la procuraduría del medio ambiente debería sancionar a este municipio por contar con basureros clandestinos, aunque la primera autoridad desconoce y rehúye el tema, se tiene que dar una solución saludable.