25 de Abril de 2024

Un riesgo la carne de los tianguis

  • No cuenta con la supervisión necesaria, para garantizar su calidad y buena condición

ROSA I. MELO

Cerro Azul

Las ventas de carnes rojas, de chorizo, chicharrones y otros productos de este tipo van en aumento en los tianguis de la ciudad; sin embargo no se cuenta con la supervisión adecuada por parte de las autoridades locales y de salud, para garantizar que los consumidores estén adquiriendo producto certificado que no vaya a tener consecuencias tras la ingesta de los mismos.

Clientes de este tipo de lugares, aseguran que el precio es un poco más económico que en otros establecimientos, sin embargo desconocen la calidad de lo que compran para su consumo diario.

Muchos de los productos provienen de animales que son criados por las propias familias de comunidades, sin ningún control veterinario que garantice que la carne esté en buenas condiciones.

Cabe señalar que a pesar de que se cuenta con un rastro municipal, a donde los animales pueden ser llevados y revisados para después tener consumo humano, no todos los comerciantes cumplen y cuentan con un registro sanitario, en su mayoría son las carnicerías debidamente establecidas las que tienen dicho certificado.

Por lo anterior se ha hecho ya el llamado tanto a las autoridades competentes como a los consumidores, a los primeros para que supervisen, y a los segundos para que tengan cuidado con los productos cárnicos que adquieren.