23 de Abril de 2024

Recomiendan separación de residuos por Covid -19 

  • Está en riesgo la salud del personal de Limpia Pública

REDACCIÓN

NARANJOS

Con el objetivo de evitar la propagación del virus del COVID-19, el Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán que preside Víctor Román Jiménez Rodríguez, exhortó a la población a implementar acciones en casa para la separación adecuada de la basura y así salvaguardar la vida de quienes manipulan los deshechos.

El mandatario municipal explicó que la clasificación de los residuos debe hacerse en orgánicos, inorgánicos, con mayor énfasis en los inorgánicos no reciclables y sanitarios, lo que permitirá que los trabajadores de la limpia pública sepan qué tipo de objetos manipula y qué precauciones deben tomar.

Se recomienda colocar en una bolsa plástica objetos como: cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas, lo cuales podemos reconocer como residuos no reciclables y sanitarios, mencionó el munícipe.

Dijo que las bolsas que contengan estos residuos deben rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada, misma que debe estar preparada 400 ppm, la cual se obtiene al añadir, 10 mililitros de coloro comercial en un litro de agua.

“Lo recomendables es marcar la bolsa con plumón permanente escribiendo la leyenda: residuos sanitarios o también amarrarla con un listón como distintivo. Después de realizar esta tarea, está lista para entregarse al camión de la basura o a las personas que a veces recolectan la basura de manera particular”.

Jiménez Rodríguez indicó que se puede usar cualquier tipo de bolsa para el manejo de estos desechos, usar las que tengan en casa o comprar las que sean amigables con el medio ambiente, en su mayoría hechas con material reciclable o se identifican como compostables.