29 de Marzo de 2024

Apoya Ayuntamiento en Feria del Quemado

  • En memoria de Imelda Tobías, quien retomó la celebración en 2019

Agencias

Naranjos

Con el objetivo de preservar las tradiciones de la diversidad cultural que posee la demarcación y sus pobladores, Víctor Román Jiménez Rodríguez, alcalde del Municipio de Naranjos-Amatlán, contribuyó para la realización de la “Feria del Quemado 2021” que se inauguró de manera oficial el pasado sábado en la colonia Tamaulipas.

La primera autoridad, en su responsabilidad de atender a las solicitudes de la ciudadanía, se reunió con la Junta de mejoras de la colonia Tamaulipas, encabezada por su presidente José Trinidad Maya Navarro, quien planteó la solicitud de apoyo por escrito para la realización de tan relevante celebración.

Durante la ceremonia protocolaria estuvieron presentes representantes de la comuna del municipio, como el ciudadano Jesús Alberto Vázquez López, Sub-Director de Gobierno, en representación del alcalde de Naranjos-Amatlán, además del Químico Héctor Soni Trinidad, Coordinador de la Junta de Mejoras.

Es en el 2019 cuando la maestra Imelda Tobías Calderón, quien fungía como presidenta de Junta de Mejoras retoma la tradicional fiesta, no obstante, fallece y para esta celebración del 2021 se hace presente a través de sus familiares, el maestro Antonio Tobías Calderón y la señora Rebeca Tiburcio Calderón como parte de un homenaje y reconocimiento a su trabajo en la conservación de las tradiciones locales.

“El alcalde de la ciudad les envía un fraternal saludo y una felicitación por la realización de esta feria. Muy contento de cómo se retoman las tradiciones. El alcalde está muy entusiasmado y muy contento, y no sólo de esto, sino también de rescatar la grandeza de Naranjos. De retomar tradiciones, porque Naranjos necesita, rescatar tradiciones, gente bien definida en sus tradiciones y en el actuar; Naranjenses con rumbo”, expresó Vázquez López a nombre del presidente municipal.

Feria del Quemado:

La colonia Tamaulipas se caracteriza por tener relativamente pocos establecimientos comerciales, y la mayoría de ellos operan en la actividad de comercio de mayoristas, que reporta una planilla de empleados cercana a 100 personas. Es una localidad del municipio Naranjos Amatlán, en Veracruz de Ignacio de la Llave, y abarca un área cercana a 35 hectáreas. Viven unas 1,500 personas en 446 unidades habitacionales. Se registran 423 habitantes por km2, con una edad promedio de 34 años.

La feria “del Quemado" se creó por iniciativa de los habitantes de la colonia Tamaulipas, quienes se propusieron reunir dinero para construir la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Inmaculado Corazón de María.

La junta de mejoras colecto recursos para la construcción de la galera donde se realizaban los bailes. Esa galera dio albergue a la naciente escuela Carlos A. Carrillo. Hoy está el auditorio para esa actividad.

La versión sobre el nombre del Quemado se le atribuye al señor Octaviano Uribe: “Los niños y jóvenes de su época quisieron aprovechar un espacio plano para jugar béisbol. Acudieron a las cercanías del km 22 para obtener placas de chapopote endurecidas que antes, en estado líquido, se había derramado de un pozo que probablemente explotaba la Standards Oíl Company”.

De acuerdo con la crónica del libro de David Lara, ahí lo niños y jóvenes se reunían, y se citaban en lo que en su momento ellos llamaron el “Campito del Quemado". Los organizadores de la feria adoptaron el nombre para identificar el sitio nombrándolo como " El quemado".