18 de Octubre de 2021

Ambiente de Día de Muertos

* Comienzan a expenderse productos de la temporada en tianguis de la Huasteca

Redacción

Naranjos

Al acercarse las festividades de Día de Muertos o Xantolo, en los tianguis de la Huasteca puede ya observarse la venta de toda una gama de productos que son utilizados en las fechas próximas, específicamente del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Copaleros, velas, veladoras, chiles y especias, cacao, coronas e incluso en algunos lugares hasta máscaras de madera se expenden en los puestos de las también llamadas "plazas" semanales que se instalan en los pueblos de la región norveracruzana.

La conmemoración de los difuntos, es la más pura esencia de los pueblos huastecos, comenzó el 29 de septiembre, Día de San Miguel, y proseguirá el 18 de este mes, Día de San Lucas, por lo que el culto a los seres que han fallecido no se limita a dos o tres jornadas, pues incluso se prolonga hasta el 30 de noviembre, día de San Andrés.

Hasta antes de la pandemia Día de Muertos y Todos Santos derivaba en una serie de actividades masivas que por segundo año consecutivo serán suspendidas, incluyendo en determinados municipios las visitas a los panteones, aunque entre la ciudadanía el fervor sigue tan vivo como siempre.


Lo último en el Heraldo