24 de Abril de 2024

Destacan labor de parteras

* De ellas pende el hilo de la vida en comunidades rurales

Redacción

Naranjos

Es de destacarse la función que desempeñan las parteras y auxiliares de salud en las comunidades rurales e indígenas de la región de la Sierra de Otontepec, manifestó la Presidenta del Sistema DIF Municipal y regidora electa, Martha Yuliana Mar Avilés.

“El papel que juegan estas mujeres es digno en todo reconocimiento, principalmente durante la presente contingencia sanitaria, ya que ellas siguen al frente y no abandonar su encomienda, de gran relevancia en un gran sector de la población”, expresó Mar Avilés.

“De ellas pende el hilo de la vida en un momento tan divino de la naturaleza como es el alumbramiento de un nuevo ser”, externó Yuli Mar durante una visita realizada a parteras y auxiliares de salud adscritas a la clínica del IMSS en la localidad Mata de Otate, a quienes hizo entrega de apoyos.

Cabe señalar que las parteras tradicionales son un agente comunitario de salud, que forma parte de la medicina tradicional indígena, y son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el marco normativo mexicano.