19 de Abril de 2024

Amatlán, es más que huapango

* Gestiona patronato apoyos para grupos artísticos de la comunidad

Redacción

Naranjos

A pesar de que la fiesta Anual del Huapango se desarrolló el año pasado de manera virtual, tal como ocurrirá de nuevo esta vez, el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán continúa trabajando en actividades que benefician a la comunidad artística y cultural, sobre todo de la propia comunidad.

Así lo expresó su presidente, Santiago Pérez Gómez, quien destacó que desde 2014 dicho organismo comenzó a participar en la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), con el fin de generar estímulos para quienes participan en el también denominado “Encuentro de las Huastecas”.

Destacó Santiago Pérez que, de igual manera, en ese mismo año el patronato empezó a desarrollar proyectos para grupos de la localidad a través de la Secretaría de Cultura. “Lo que hacemos es acompañar a las agrupaciones a elaborar sus solicitudes de apoyo a proyectos culturales, atendiendo las reglas de operación, ya que para ellos resulta tedioso”, añadió.

Detalló Pérez Gómez que de tal manera se han visto favorecidas las danzas El Reboso, Los Negritos, Los Pañuelitos del Barrio Huasteco y las de la Primara y la Cuarta Manzanza, al igual que la banda de viento de Galeana, cuyos integrantes en la próxima fiesta estrenarán instrumentos, vestimenta y equipamiento, al igual que el Taller de Música Huasteca, que recibió instrumentos gestionados ante el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).