30 de Mayo de 2024

Café arábico, al borde del exterminio

 

8b

 

 

  • Cafetaleros aseguran que faltan políticas públicas que beneficien al sector

Agencias

Xalapa

El cultivo de café arábica está al borde del “exterminio” en el estado de Veracruz, increparon cafetaleros durante su protesta frente a Palacio de Gobierno, en la zona centro de esta ciudad de Xalapa.

Los quejosos se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa, para exigir apoyos al gobierno.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, faltan políticas públicas por parte del gobierno federal, estatal y municipal para beneficiar al sector cafetalero.

El entrevistado mencionó que el impacto del cambio climático también ha perjudicado a los productores, pues la recién cosecha se adelantó un mes -inició en octubre y terminaría en marzo- y aún no estaban preparados para los gastos de recolección.

Además, Elotlán Díaz indicó que el precio del café está “por los suelos”, pues oscila entre los 6 y 7 pesos con 50 centavos el kilogramo de cereza, situación que no es rentable para ellos.

“El precio mejor pagado es en el municipio de Cosautlán, donde está a 7.40 pesos, pero es un municipio en relación a todos los demás”, enfatizó.

El precio del quintal de café pergamino convencional cayó 50 por ciento, pues cuesta 2 mil 100 pesos y en la cosecha antepasada se pagó a 4 mil 200 pesos.

Por tal motivo, demandaron al gobierno federal una compensación por los bajos precios del café, como se ha ayudado a productores de maíz.