23 de Febrero de 2024

Inglaterra prohíbe perros american bully XL

a18a

  • Poseer uno no registrado será delito

AGENCIAS

LONDRES

Poseer un perro american bully XL no registrado será delito en Inglaterra y Gales a partir del jueves, según los planes del Gobierno para eliminar progresivamente a una poderosa raza a la que se atribuyen ataques mortales a personas y otros animales.

La prohibición, ordenada el año pasado por el primer ministro, Rishi Sunak, tras una serie de mutilaciones y protestas públicas, ha puesto en el punto de mira a una raza muy apreciada por sus propietarios, pero cuyo tamaño y fuerza la convierten en símbolo de estatus para algunos y en objeto de temor para otros.

Sonia Faleiro, escritora de 46 años, describió un ataque en un parque londinense de tres perros -identificados por la policía como de la variedad XL de la raza american bully- que mataron a Zoey, su mascota Jack Russell terrier, la traumatizaron a ella y a su hija y obligaron a su marido -que intervino- a recibir tratamiento por las heridas sufridas.

La variedad XL de la raza american bully se introdujo en Reino Unido en la década de 2010. Es un cruce de varias razas, entre ellas el American Pit Bull Terrier. El tamaño y la fuerza de los perros los han convertido en objetivo de quienes participan en peleas ilegales de perros.

Más de 30 mil american bully XL se han registrado para obtener un certificado de exención que permite a sus propietarios tenerlos bajo estrictas condiciones, como llevar bozal en público y esterilizarlos para evitar que críen.

Los propietarios a los que se sorprenda sin un certificado de exención se enfrentan a multas ilimitadas y hasta seis meses de cárcel.

La Campaña para la Regulación Basada en la Evidencia de Perros Peligrosos (CEBRDD), que apoya la prohibición, dijo que su investigación mostró que el número de víctimas mortales de todos los ataques de perros en Inglaterra y Gales había aumentado de alrededor de tres por año antes de 2021 a alrededor de 10 por año en 2022 y 2023.

La Oficina Nacional de Estadística británica no registra el número de ataques mortales por razas. Mostró 16 muertes causadas por "ser mordido o golpeado por un perro" en 2023.

A partir de las declaraciones de la policía, Reuters pudo confirmar al menos un ataque mortal por un presunto perro american bully XL en 2023. Reuters se puso en contacto con siete víctimas de los ataques denunciados o con sus familiares. De los cuatro que respondieron, ninguno estaba dispuesto a hablar públicamente.

El grupo de campaña "Bullywatch", a favor de la prohibición, dijo que las experiencias previas de abuso o el miedo a las represalias en línea significaban que no estaban dispuestos a presentar a las víctimas para hablar con los medios de comunicación.