23 de Febrero de 2024

Más recursos a rubros irreductibles

 

a16c

 

  • 9.9 por ciento anual real aumentará el gasto irreductible durante este año

AGENCIAS

MÈXICO

El año pasado, los rubros del presupuesto que el gobierno federal no tiene poder siquiera de frenar, como el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y las participaciones a estados, tuvieron el peso más alto desde que hay registros, lo que reduce el margen para hacer política pública.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que los tres conceptos descritos totalizaron el máximo histórico 3.496 billones de pesos durante 2023, un alza de 8.3% anual en términos reales, el más alto en siete años.

Con esto, los tres rubros irreductibles del Presupuesto de Egresos de la Federación representaron 43.1% del gasto neto total del año pasado, la proporción más alta desde que Hacienda tiene registros.

Las pensiones contributivas, es decir aquellas que pagan el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y otras entidades del gobierno federal, fueron por 1.303 billones de pesos el año pasado, un aumento de 4.5% anual real; el costo financiero de la deuda sumó 1.045 billones de pesos, un alza de 21.5% real anual, y las participaciones a los estados sumaron 1.263 billones de pesos, un alza de 2.5% anual real.

Para 2024 seguirá la tendencia al alza en los conceptos de pensiones contributivas, el costo financiero de la deuda y las participaciones, pues totalizarán el monto histórico de 4.026 billones de pesos, lo que implicará un aumento de 9.9% real frente a lo ejercido en 2023, y representará a su vez 44.4% del presupuesto total aprobado para el presente año, es decir, la proporción más alta que se tenga registro.

Tendencia creciente

De acuerdo con analistas, las pensiones contributivas, el servicio de la deuda y las participaciones continuarán en aumento.

En las pensiones, debido a que cada vez más personas del régimen de transición de los diferentes esquemas del sector público, es decir los que comenzaron a cotizar en la seguridad social antes de julio de 1997, se seguirán pensionando.

Para el costo financiero, porque el gobierno federal seguirá pagando altos costos por intereses de la deuda pública debido a que las tasas se mantendrán altas por un tiempo prolongado.

Y en el caso de las participaciones, debido a que las acciones de mayor recaudación por parte del gobierno federal harán que se tengan que transferir más recursos a entidades federativas y municipios.

Para el presente año, el gobierno federal aprobó un gasto de pensiones contributivas por 1.499 billones de pesos, lo que implicará un alza anual de 9.8% anual en términos reales frente a lo ejercido en 2023.

Mientras, el gasto en el servicio de la deuda totalizará 1.264 billones de pesos, lo que significará un alza anual respecto a 2023 de 15.4% en términos reales.

Por su parte, las participaciones ascenderán a 1.263 billones de pesos, un alza de 4.9% anual real frente a lo ejercido en 2023.

Cabe destacar que el mencionado gasto en pensiones no tiene en cuenta el programa social no contributivo de la Pensión para Adultos Mayores, cuyo gasto en 2023 fue el histórico 330 mil 564 millones de pesos, un aumento de 28.1% anual en términos reales.

Para este año se aprobó una suma para este programa por 465 mil millones de pesos, un alza de 34.2% anual en términos reales.