13 de Abril de 2024

Elevan tarifa energética en Argentina

a18c

  • Gobierno recomienda ahorrar consumo

AGENCIAS

BUENOS AIRES

El nivel de pobreza en Argentina subió en el mes de Enero al 57.4 por ciento, es el nivel más alto que se ha registrado en al menos veinte años, según un informe de la Universidad católica Argentina (UCA), a lo que se suma el alza en tarifas energéticas.

La respuesta del gobierno argentino, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue dar recomendaciones a la población para reducir el consumo en sus hogares.

Con el llamado de "usar el gas de manera responsable", la dependencia de gobierno recomendó cuidar la ventilación de espacios cerrados, racionar el tiempo en la ducha, y evitar cocinar con llama alta.

Esto a través de una campaña en redes sociales, acompañada por un documento técnico que explica cómo reducir el consumo de gas en temporada de frío.

¿Cuál es la situación económica en Argentina?

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, el mayor centro de estudios privado especializado en medir este indicador social, indicó que sus proyecciones de pobreza marcan un salto de 49.5 por ciento en diciembre a 57.4 por ciento en enero, lo que supone el registro más alto en los últimos 20 años.

El informe señala que el aumento de enero se debería en parte a la devaluación que aplicó el gobierno de Milei a poco de asumir el 10 de diciembre generando un incremento de los valores de la canasta básica total (que incluye alimentos, servicios y bienes no alimentarios) y la canasta básica alimentaria.

Acotó además que el mayor impacto lo experimentaron los hogares de clases trabajadoras o medias que no reciben programas sociales.

Al evaluar después el estudio en su cuenta de X, antes Twitter, el observatorio señaló que “tras más de dos décadas de vigencia de un régimen inflacionario, de empobrecimiento y aumento de los programas sociales, al que se le suma un nuevo programa económico de ajuste ortodoxo, la pobreza sigue aumentando a pesar de la asistencia pública”.