13 de Abril de 2024

Pemex duplica exportaciones de crudo Zapoteco; capta 223 mdd

A4-b.jpeg

  • Cabe señalar que fue en agosto de 2023, cuando Pemex lanzó este nuevo crudo súper ligero que tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513 por ciento.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que en 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciara con la producción y exportación de un crudo súper ligero llamado Zapoteco, en menos de tres meses duplicó sus ventas en el extranjero y se prevé que mantenga el crecimiento para este año, informó la petrolera.

De acuerdo con datos de la compañía, en diciembre pasado, las exportaciones del crudo Zapoteco alcanzaron los 64 mil barriles diarios, esto es el doble de los 32 mil que se comercializaron en octubre, cuando se inició con el envío de los primeros barriles de exportación de este crudo.

Cabe señalar que fue en agosto de 2023, cuando Pemex lanzó este nuevo crudo súper ligero que tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513 por ciento.

Según las cifras de la empresa productiva del Estado la comercialización de este crudo le permitió captar 223 millones de dólares durante todo el año pasado, y son los campos de la Región Sur, sobre todo de los nuevos yacimientos, los productores de este crudo súper ligero.

"En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos", comentó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

El petróleo crudo que produce Petróleos Mexicanos se clasifica dependiendo de los grados API, y se toma en cuentan los valores menores a 30 para los que son pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros: hay cuatro tipos bajo estos parámetros, y dependiendo de su densidad se catalogan como Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco.

En el último mes del 2023, las exportaciones de zapoteco representaron un 6% del total de las ventas que realizó la empresa productiva del Estado en el extranjero, mientras que 56% fue de Maya y 38% de Istmo.

Además, fue en 2023 cuando Pemex retomó la producción y exportación de crudo Olmeca, esto después de seis años de no producirlo y, al igual que el Zapoteco, es más ligero y con mejor cotización en el mercado internacional.

Este año la empresa debe responder a pagos programados de su deuda por más de 11 mil millones de dólares.

En total, la empresa tiene una deuda financiera por más de 105 mil millones de dólares, lo que ha presionado también sus pasivos ante sus proveedores.