13 de Abril de 2024

Emilio deja la prisión

a16b

  • Le conceden libertad condicional

AGENCIAS

MÈXICO

Un juez de amparo concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llevar su proceso por el caso Agronitrogenados en libertad condicional, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.

De esta manera, se espera que este martes el exfuncionario salga del Reclusorio Norte, dónde estuvo preso más de dos años.

Juan Pedro Contreras Navarro, juez de amparo de la Ciudad de México, impuso a Lozoya Austin diversas medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces y magistrados federales de otorgar a Lozoya Austin privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.

Se lanzó contra las resoluciones dictadas por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, las cuales calificó de parciales y ilegales.

Por ejemplo, acusó que "se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional".

"Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal".