13 de Abril de 2024

Citricultores veracruzanos dialogan con Nahle

7a

  • Veracruz, de los primeros productores y exportadores de limón persa y otros cítricos

Redacción

Martínez de la Torre

Veracruz debe mantener su vocación como uno de los primeros productores y exportadores de limón persa y otros cítricos, para ello es importante que se acompañe al sector desde todos los niveles de gobierno, coincidió la Ing. Rocío Nahle García en reunión con cutricultores de esta región citrícola.

A la fecha, solo por mencionar unos datos, los municipios de Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael, Nautla, Atzalan, Espinal, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, integran 66 mil hectáreas y a 16 mil 800 productores por lo que llevaron su estrategia de trabajo a Nahle García.

Los productores explicaron que para volver a impulsar al sector, se requiere diseñar un programa de manejo integral de los cultivos cítricos, capacitación de técnicos, escuelas campesinas para productores y viveristas, programas de apoyo para adquisición de plantas certificadas y de proyectos de investigación, entre otros esquemas.

Todo lo anterior, expusieron, permitiría mejorar la cadena Sistema-Producto, es decir, los procesos, el equipo técnico, insumos productivos, presupuesto, producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización partiendo de la estabilización del precio y volumen de producción para el abastecimiento del mercado interno y la exportación.

Un flagelo más, subrayaron los productores, son las plagas y fenómenos naturales que impactan directamente a los cultivos por lo que consideran que reforzar la fitozoosanidad es indispensable ante la presencia y propagación de plagas como HLB, VTC, WOOD POCKET, LASIODIPLODIA, eventos climatológicos como sequía o huracanes, enfermedades a través de plantas no certificadas, desconocimiento de nuevas tecnologías, falta de asesoría técnica así como la presencia de plagas secundarias conocidas como barrenadores, TRIP, hongos, araña roja, ácaro, entre otros.

Veracruz es un gran productor nacional e internacional de mandarinas, toronjas, limón, naranjas, y esa vocación debe reforzarse opinó Nahle García.