25 de Abril de 2024

Alertan a la ciudadanía sobre ola de “secuestros virtuales”

 

Tal es la situación que vivió el joven Gabriel Codallos Mendoza, estudiante de bachillerato de 18 años de edad, con domicilio en López Mateos y Avenida 3 de Chinampa de Gorostiza, quien recibió una llamada de un desconocido, que lo obligó a permanecer oculto entre los puestos que se ubican en la calle Platón Sánchez de la Zona Centro en esta ciudad, con la amenaza de que era vigilado y si desobedecía su familia estaba en riesgo.

En tanto, sus padres también recibieron un telefonema en el que les decían que el muchacho se encontraba secuestrado y que para que se le liberara requerían que se efectuara un depósito de 50 mil pesos en una institución bancaria, por lo que temerosos los familiares consiguieron dicha cantidad y enviaron a otro consanguíneo a realizar la operación.

Sin embargo, al ser reportados los hechos al 066, el cerco de Seguridad Pública ubicó por medio de su celular al supuestamente secuestrado y el origen de las llamadas en Irapuato. Guanajuato, por lo que -tras deducir que se trataba de un “secuestro virtual”- los elementos policíacos evitaron que se depositara el dinero mencionado y localizaron al estudiante, frustrando de tal manera el engaño en puerta.

“El anuncio es para toda la población, pues no son pocas las ocasiones en que con ese mismo método le han arrebatado considerables sumas de efectivo a gente que se ve en la necesidad de pedir prestado o vender pertenencias para reunirlas. Lo primeo que se debe hacer ante una llamada de este tipo es reportar al 066 o al 089 para emergencias y denuncias anónimas, con el fin de recibir asesoría sobre como conducirse en estos casos”, puntualizó Del Ángel Cruz.