23 de Abril de 2024

Alta incidencia de pie diabético

-Sedentarismo y malos hábitos alimenticios, principales causas de las alarmantes cifras

Por Mario Herrera Rocha

Alrededor de 300 pacientes de pie diabético mantiene en atención el Centro de Salud Urbano, reveló su director, José Carlos Barajas Martínez, lo cual habla del alto grado de incidencia de la diabetes mellitus entre personas radicadas en este municipio.

“La cifra es considerable si tomamos en cuenta que hay gente que no está bajo observación de institución médica alguna”, enfatizó el galeno, quien se encuentra al frente del nosocomio desde hace aproximadamente dos meses.

Dijo que el pie diabético puede ser causa de la pérdida de algún segmento del miembro afectado, como un dedo, un pie, media pierna o la extremidad completa, por lo que los enfermos deben mantenerse en tratamiento.

Por último, aseguró que el Centro de Salud ofrece un control integral que incluye medicamentos y asesoría tanto de actividad física como alimenticia, aunque aceptó que falta mucho por hacer, debido a los malos hábitos de la mayoría de la población mexicana, acostumbrada al sedentarismo y la ingesta de comida poco nutritiva.