18 de Abril de 2024

Casi listo, acceso a autopista Tuxpan-Tampico

-Se ubica a escasos kilómetros de la cabecera municipal

Por Mario Herrera Rocha

A punto está de concluir la construcción de los accesos de Naranjos-Amatlán a la autopista Tuxpan-Tampico, lo que representará trasladarse en un tiempo récord de 30 minutos entre esta ciudad y “el puerto de los bellos atardeceres”, tal como lo manifestaron autoridades estatales, recientemente.

Las casetas de cobro están prácticamente concluidas y sólo son objeto de los últimos detalles, por lo que se espera que el próximo mes entre en operación el tramo Tuxpan-Naranjos. 

La incorporación a la súper carretera será por el camino estatal Naranjos-Tamiahua, a escasos 8 kilómetros de la cabecera municipal, cerca de la comunidad de Ocampo y dentro de territorio naranjense, lo cual beneficiará a esta zona de la Huasteca con el transporte de personas y productos diversos.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el segmento Tuxpan-Ozuluama, constará de dos carriles con un ancho de corona de 12 metros y una longitud de 107 kilómetros, con un costo de mil 471 millones de pesos, a cargo de la Concesionaria Autopista Tuxpan-Tampico, S.A. de C.V.

Dicha empresa, que se adjudicó la concesión de la vía de peaje por 30 años, está conformada por la portuguesa Mota-Engil SGPS, su filial Mota-Engil México, Desarrollo y Recuperaciones Urbanas y Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura. El proyecto se ejecutará en virtud de una asociación público-privada que contempla su construcción, operación y mantenimiento.