20 de Abril de 2024

Dinamitan cerro Taninul

-Irreversibles daños causan a la flora y fauna de la región

Por Mario Herrera Rocha

Infructuosos resultaron los esfuerzos de habitantes de la comunidad La Aguada Primera por evitar irreversibles daños a la flora y la fauna de la zona, pues esta semana fue dinamitado el cerro Taninul, a pesar de las protestas que realizaron ante diversas dependencias municipales, estatales y federales.

De acuerdo a testimonios de vecinos del lugar, los trabajos comenzaron el pasado lunes por parte de la compañía concesionaria Autopista Tuxpan-Tampico, S.A., integrada por varios consorcios, con el fin de extraer material para la construcción de la mencionada vía de comunicación, en su tramo Naranjos-Ozuluama.

Como se dio a conocer en estas páginas, los moradores del área levantaron la voz a través de una petición publicada en la página web change.org y mediante oficios enviados a Profepa, Semarnat, Sedena y Sedema, así como al Ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna.

Los residentes manifestaron su rechazo a la explotación de la que consideran como la única reserva ecológica en 30 kilómetros a la redonda, ante lo cual aseveraron que la empresa arriba mencionada fue favorecida desde un principio por la anterior administración municipal que encabezara Salvador Calles Ramírez y el exdirector municipal de Protección Civil, Patricio Ramos Sosa.

Asimismo, externaron su sospecha de que los representantes de la concesionaria hubiesen utilizado dinero para hacerse de los permisos otorgados por dependencias oficiales, lo cual explicaría que los reclamos ciudadanos no recibieran la atención y, al final, el cerro haya sido dinamitado.