28 de Marzo de 2024

Protestan por elevado peaje en autopista

-Instan a automovilistas a no utilizar la súper carretera

Por Mario Herrera Rocha

A través de redes sociales se está gestando un movimiento contra las altas tarifas de cobro de la autopista Tuxpan-Tampico, en su tramo Tuxpan-Naranjos, que este miércoles 21 fue abierto a la circulación vehicular.

De acuerdo a los inconformes, el costo de peaje es el siguiente: motos, 58 pesos; autos, 117; autobuses de dos a cuatro ejes y camiones de dos y tres ejes, 244; camiones de cuatro y cinco ejes, 312 y camiones de seis a nueve ejes, 466 pesos; eje excedente ligero 159 y eje excedente de carga 127 pesos.

Las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar, como la de Jesús Higa Medina, quien comentó que “es muy alto el precio; un viaje de Naranjos a Tuxpan requiere 500 pesos de gasolina más 234 de caseta, lo cual no es costeable”.

Para José Luis Padilla Mar, es una gran ventaja la autopista, pues dice que trasladarse en auto a la Ciudad de México ya se puede hacer por ese medio desde Naranjos hasta Ecatepec, aunque recriminó el costo, ya que en casetas habría que pagar más de 500 pesos.

Por su parte, Herlindo Ríos opinó que “el acceso de Naranjos a la caseta de cobro, de aproximadamente nueve kilómetros por la carretera a Tamiahua, está en pésimas condiciones, por lo que no se justifica el elevado costo”.

Ante ello, algunos usuarios proponen a los automovilistas no usar la súper carretera como medida de presión para que la empresa a cargo de su operación reduzca el costo, aunque para otros pagar 117 pesos en más conveniente que recorrer los 80 kilómetros de baches que representa viajar por la carretera 180.