25 de Abril de 2024

Fortalecen identidad

-Está cumpliendo su objetivo el Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, en Amatlán

Por Mario Herrera Rocha

Instructores con amplio reconocimiento en la formación de nuevos valores de la música y el canto del son huasteco están al frente de los talleres de música, canto, composición, lírica e improvisación que se imparten en el Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, que se efectúa en Amatlán.

El domingo comenzaron las actividades, como parte del trabajo que a lo largo del año desarrolla el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A.C., que preside Santiago Gómez Pérez, con apoyo de diferentes instancias como el Ayuntamiento y la Fundación Pedro y Elena Hernández, entre otras.

“Este es el primer encuentro de su tipo que se efectúa en la Huasteca; hay otros que se desarrollan por la vía oficial, pero éste es el primero que se gesta desde la sociedad civil; con instructores de la talla de Román Güemes Jiménez, investigador de la Universidad Veracruzana; de Carlos Manuel Juárez, José Luis Miranda y otros más”, expresó Santiago Pérez.

Reconoció el esfuerzo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que aprobó el proyecto para su realización en Amatlán. “El patronato participó en la convocatoria a nivel nacional y resultó elegido, lo cual nos compromete a dar buenos resultados, tanto a nosotros como presentadores del mismo, como a los propios instructores”, aseveró.

Por último, invitó a la ciudadanía a presenciar este viernes y el sábado, a las 18:00 horas, la presentación que tendrán los pupilos en la Zona Centro de la población, donde darán cuenta de los avances de su aprendizaje con composiciones, ensambles y tríos de nueva creación, con integrantes provenientes de diversas partes de la Huasteca.