9 de Enero de 2025

Naranjos, listo para Fiestas de Octubre

-Desde 1991, se realizan para conmemorar su 77 aniversario como cabecera municipal

Por Mario Herrera Rocha

El traslado de los poderes municipales de Amatlán a Naranjos el 21 de octubre de 1941 es el hecho histórico más importante en la vida de esta ciudad, que gracias a su importancia política y económica se convirtió con el paso del tiempo en el centro de la vasta región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua.

La zona de influencia de Naranjos comprende los municipios de Chontla, Citlaltépetl, Tantima, Tamalín, Chinampa, Tancoco, Ozuluama y Tamiahua, cuyos habitantes acuden a esta ciudad en busqueda de productos y servicios que en sus respectivas cabeceras no existen, tanto en el ramo comercial como financiero, profesional y educativo.

La emancipación de Naranjos como cabecera del municipio se celebró por primera vez en 1991, en el marco del aniversario número 50, con un evento denominado “Viva Naranjos”, organizado por la extinta Asociación de Profesionistas de Naranjos, A.C., con apoyo del Ayuntamiento presidido en ese entonces por Miguel Trejo Ángeles.

El festejo se efectuó de nuevo cinco años después como Fiestas de Octubre “Naranjos Vive”, a iniciativa de quien fuera presidente municipal de 1995 a 1997, Emilio Rodríguez San Miguel, y fue retomado por la alcaldesa Eleuteria Soni Trinidad en 2001, simplemente como Fiestas de Octubre.

Sin embargo, fue en 2008 cuando el munícipe Andrés Obando Torres instituyó la celebración cada año, como lo hicieron los alcaldes Julio César Gómez Obando, Marciano Salazar Hernández y actualmente Víctor Román Jiménez Rodríguez, con una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas.