25 de Abril de 2024

Naranjos vivirá la fiesta de los muertos en el xantolo 2019

Cd. Naranjos, Ver.

Bajo el lema “Vive la fiesta de los muertos” el Gobierno Municipal de Naranjos-Amatlán que preside el Lic. Víctor Román Jiménez Rodríguez a través de la Coordinación de Eventos y Casa de Cultura, llevarán a cabo la fiesta del Xantolo Naranjos 2019 el próximo jueves 31 de octubre.

La celebración del Xantolo (Día de muertos en lengua náhuatl) dará lugar a la presentación de danzas y bailes propios de esta celebración, en un magno desfile que dará inicio a las 18:00 horas recorriendo por las principales calles de la ciudad finalizando frente a la Plaza Cívica del Palacio municipal, en el que participarán niñas, niños, jóvenes y adultos que integran las comparsas y cuadrillas del municipio y foráneas caracterizados con vestuarios y máscaras multicolores.

Este evento tiene la finalidad de difundir y preservar las tradiciones mexicanas a través de la participación de organismos, instituciones y de la sociedad en general en la elaboración de altares, presentación de catrinas, comparsas y cuadrillas, entre otras actividades, en una festividad considerada más preponderante en la Región Huasteca.

Comparsas de la Col. El Cafetal, Loc. Galeana, Carmona y Valle, Rancho Nuevo, Cervantes, Col. Adalberto Tejeda, Escuela Primaria “5 de mayo”, Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Telebachilleratos de Naranjos y de Amatlán, así como del Municipio de Cerro Azul, Ixcatepec y Tampico Alto, enlistan hasta el momento el contingente para participar en lo que será este magno evento.

El Ing. Arturo Román Gutiérrez Coordinador de eventos hace extensiva la invitación a las comparsas y cuadrillas de la región a unirse a esta tradicional celebración de Dia de Muertos de la Huasteca veracruzana.