18 de Marzo de 2024

Se vive la fiesta de los muertos en el xantolo naranjos 2019

Cd. Naranjos, Ver

Al son del violín y la jarana cientos de familias que se congregaron sobre la Av. Justo Sierra y Frente al palacio municipal disfrutaron de la diversidad de máscaras y disfraces, danzas y bailables tradicionales representativos de la región de la huasteca en el festival Xantolo 2019 bajo el lema “Vive la fiesta de los muertos”, que organizo el Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán que preside el Lic. Víctor Román Jiménez Rodríguez a través de la dirección de eventos.

El pasado 31 de octubre en punto de las 18:00 horas el contingente conformado por 14 cuadrillas locales y foráneas iniciaron su recorrido sobre la principal arteria de la cabecera municipal desde el lugar conocido como la cumbre hasta al Palacio Municipal, encabezados por la Catrina Real Luz Abigail Hernández Castellanos y el Catrín Real José Manuel Monterreal para que niñas, niños, jóvenes y adultos hicieron resonar el entarimado con vistosas coreografías ataviados con vestuarios representativos a la fecha, bajo el resguardo de Protección Civil, Transito del Estado, Policía Municipal, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia.

El alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez externó su agradecimiento a cada una de la comparsas y cuadrillas participantes en esta festividad tradicional de la huasteca y que da la apertura a las actividades que se realizan en la región para recordar a los fieles difuntos; además refrendó de contribuir al fortalecimiento de la identidad, las tradiciones, costumbre y el apoyo a la diversidad cultural.

Cabe mencionar que en dicho evento se les hizo un reconocimiento a las Comparsas y Cuadrillas participantes de mano de las autoridades municipales presentes como muestra de agradecimiento por su tan destacada participación las cuales fueron: las Comparsas “Tradición Huasteca” de casa de cultura Naranjos, ”La Privada” de colonia Alberto Tejeda y “El Cafetal”, las Cuadrillas “Jóvenes del Ayer” del Sistema DIF, “Renacer del Imperio” de la Localidad de Galena, “La Auténtica” de Rancho Nuevo, “San Francisco de Asís” de Cervantes, “Renacimiento Tebano” del Telebachillerato Naranjos, “Música y Tradición” de la localidad de Rancho Nuevo, “Enmascarados” de Galeana, “Alegría Viva” de la escuela primaria 5 de Mayo y la cuadrilla de la escuela Secundaria General Núm. 1 “José María Rosas Zumaya”

turno Vespertino, así como la cuadrilla del municipio Tampico Alto y “Apocalipsis” de Carmona y Valle del municipio de Tamalín.

Acompañando al Jefe de Edilicio estuvo presente su distinguida esposa la presidenta del Sistema DIF Municipal Blanca Esther Pérez Vicencio, el Regidor Primero Crisóforo García Constantino, del Secretario del Ayuntamiento C.P. Jorge Alberto Lugo Guzmán; del municipio de Tampico Alto la Lic. Cristina Escamilla Benítezasí Secretaria del Ayuntamiento y la Lic. Alma Yesenia Méndez Delgado, el Lic. Apolinar Lozano Reyes Coordinador Zona Norte de Veracruz de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, de los Integrantes de las Misiones por la Diversidad Cultural, así como directores de las diferentes áreas de la administración municipal.