20 de Abril de 2024

Ayuntamiento invita a la trigésima fiesta anual del huapango “encuentro de las huastecas” de amatlán

Cd. Naranjos-Amatlán, Ver

Más de 1300 participantes, 93 agrupaciones, 9 talleres, muestra gastronómica, exposición de talleres artesanales y 4 foros artísticos es lo que se vivirá en la XXX Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” en la comunidad de Amatlán, del 22 al 24 de noviembre.

El ayuntamiento de Naranjos-Amatlán que preside el Lic. Víctor Román Jiménez Rodríguez y el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C. a cargo del Lic. Santiago Pérez Gómez hacen una cordial invitación a vivir esta máxima fiesta llena de música, baile, arte, cultura y tradición.

Las actividades darán comienzo desde las 9:00 horas del día viernes 22 de noviembre con el registro de los participantes dando lugar a entrevistas, talleres artísticos para el público en general como verso improvisado para niños, de papel picado, de huapango tradicional, arribeño, académico y campirano, de modelado de barro Yolsolkitl, de Hoja de Maíz, entre otros que estarán a cargo de promotores del estado de Tamaulipas, Querétaro y Veracruz; posteriormente por la tarde se llevará acabo la presentación de artistas y grupos por parte del Programa de Apoyo a Festivales de la Secretaria de Cultura, de danzas tradicionales, material discográfico, recorrido de agrupaciones, charlas y exposición de pintura al óleo.

Para el sábado 23 de noviembre el programa inicia desde las 9:00 horas donde se suman más promotores culturales para llevar a cabo talleres, presentación de libros, material discográfico, entre otros; para posteriormente en punto de las 15:00 horas realizar el acto de inauguración donde autoridades de los distintos niveles de gobierno harán presencia, y realizaran la entrega de las Preseas “Sol Poniente” de Amatlán el Máximo reconocimiento al mérito huapango, así como la entrega de reconocimientos a promotores culturales por su trayectoria.

Como cierre de esta gran fiesta, el domingo 24 de noviembre las actividades comienzan a las 11:30 horas con talleres, presentación de parejas de huapango, ballet folklorico

internacional, y en punto de las 19:00 horas la clausura con un gran cierre musical donde participará el Mariachi Tradicional “Los Pitayeros de Guadalajara Jalisco, así como la presentación de sones antiguos del occidente de México de los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima.