18 de Abril de 2024

Todo un éxito la trigésima fiesta anual del huapango “encuentro de las huastecas” de amatlán

Cd. Naranjos-Amatlán, Ver

Tres días de música, danza, gastronomía, decimas, arte, tradición y cultura se vivió en Amatlán para conmemorar con éxito su XXX Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las huastecas” que reunió a miles de participantes y visitantes provenientes de los distintos estados de la república y la región.

El acto protocolario de inauguración tuvo lugar en el Foro del Auditorio “Viva siempre el huapango” el sábado 23, donde el alcalde Lic. Víctor Román Jiménez Rodríguez estuvo acompañado del Mtro. Mardonio Carballo Manuel Director General Nacional de Culturas Populares, indígenas y urbanas de la Secretaria de Cultura, de la Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes Comisionada en Cultura en el Senado de la Republica, de la Mtra. Silvia Alejandre Prado Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura, del Arq. Tirso Marín Santiago Coordinador Ejecutivo de Vinculación de la Secretaria de Turismo del Estado en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez gobernador del Estado de Veracruz, así como de su esposa la Sra. Blanca Esther Pérez Vicencio Presidenta del Sistema DIF Municipal, de la Directora de Casa de Cultura Profa. Raquel Patricia García Garcés, del Lic. Santiago Pérez Gómez Presidente del Patronato Pro Huapango y del Agente Municipal Adolfo Gómez Reyes

El alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez en su mensaje dio la bienvenida a cada una de las autoridades de los distintos niveles de gobierno y externo su reconocimiento a los participantes por formar parte de esta festividad; así como al pueblo amateco por la hospitalidad y el recibimiento que cada año dan a todos aquellos que acuden a este magno evento considerado como uno de los festivales más importantes de la región y el país por el impacto social, cultural e histórico.

Los integrantes del presídium durante este evento, hicieron la entrega de las preseas “Sol Poniente”, máximo reconocimiento al mérito huapanguero al Mtro. Enrique Rivas Paniagua investigador, productor, conductor, guionista y musicalizador de programas culturales, y al

Mtro. Lázaro López García músico, compositor de versos y fundador de niños y jóvenes huapangueros; además la entrega de reconocimientos a la trayectoria de promotores culturales, registros fotográficos, pareja de bailadores tradicionales y a Expresidentes del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C.

Los miles de visitantes disfrutaron del 22 al 24 de noviembre de distintos talleres, muestra gastronómica, exposición pictórica, material discográfico y literario, versos, decimas, venta de artesanías, así como de 3 foros artísticos donde se presentaron músicos, danzas, agrupaciones y exponentes huastecos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Además, en este evento, acompañando al alcalde se contó con la presencia de la Sindica Única Elsy Guadalupe Zaleta Hernández, de los Regidores Carlos Alberto García Peralta y Cruz paula López Mendo, del secretario del Ayuntamiento Jorge Alberto Lugo Guzmán, del director del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos Mtro. Eloy Jesús Méndez Sánchez.