20 de Abril de 2024

RINDE ALCALDE DE NARANJOS-AMATLÁN, SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

 

 

Cd. Naranjos-Amatlán, Ver

 

En sesión solemne de cabildo pública, teniendo como recinto oficial el Auditorio Municipal, en punto de las 11:30 horas, el Lic. Víctor Román Jiménez Rodríguez Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, rindió su Segundo Informe de Gobierno, ante cientos de Naranjeses en el que presentó las obras y acciones realizadas, gracias al apoyo del cuerpo edilicio, gabinete, gobierno estatal y federal, así como miembros de la sociedad civil.

Una vez realizados los honores de ordenanza y luego del pase de lista a cargo del Secretario del Ayuntamiento, C.P. Jorge Alberto Lugo Guzmán, quien llevo el orden del día, fue declarado el quórum legal con la asistencia del alcalde acompañado de la Sindica Única Elsy Guadalupe Zaleta Hernández; de los regidores Crisóforo García Constantino, Rosa Urania Villareal Ruiz, Humberto Ancelín Cruz, Carlos Alberto García Peralta, Cruz Paula López Mendo y Victoria Martínez Cruz, con lo que dio inicio la sesión solemne de Cabildo.

A través de una presentación audiovisual, se dio a conocer al público asistente las acciones más importantes realizadas durante este año 2019, donde se mostró una relatoría de cifras y datos para dimensionar los logros alcanzados en este ejercicio en distintos rubros a beneficios de todos los naranjenses.

El alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez en su intervención, agradeció la presencia de las diversas personalidades del ámbito político, militar, educativo, empresarial, religioso y social, así como la de sus familiares y amigos, refrendando el compromiso de seguir trabajando con eficiencia, honestidad y transparencia al servicio de la sociedad para que de manera conjunta se rescate la grandeza de Naranjos-Amatlán.

Destacó los porcentajes de inversión del techo financiero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FOTAMUN) ambos del ramo 033, con obras y acciones de infraestructura urbana, vivienda, educativa, saneamiento y cultural, con el fin de abatir el rezague social y atender los ejes fundamentales plasmados en el plan de desarrollo municipal.

Correspondiendo el 6% del FISM a la rehabilitación de calles y caminos con revestimiento, el 16% a infraestructura educativa siendo la primera administración en invertir en la máxima casa de estudios, así como la construcción de un domo en la escuela primaria Articulo 123 “Ing. Antonio Manuel Amor”; el 23% ha drenaje y saneamiento, cumpliendo con los lineamientos del programa de combate a pobreza y rezago social el 26% en el rubro de mejoramiento de vivienda con la construcción de cuartos dormitorios y techos firmes y sumando recursos de FISM, FORTAMUN y diversas gestiones, el 54% correspondió al rubro de infraestructura urbana donde se realizaron pavimentación con concreto hidráulico de calles y accesos de la cabecera municipal, así como de la tal anhelada prolongación Morelos, arteria que comunica la colonia el Trébol, Fraccionamientos, Terreno del ISTNA, Hospital Regional Naranjos y más de siete comunidades del municipio.

Además hizo mención de los trabajos que se realizaron de manera conjunta con diversas estancias e instituciones para hacerle frente a la sequía, el mejoramiento de los servicios públicos a través de los ingresos recaudados, así como de los eventos culturales realizados como el Carnaval, Xantolo, Festival del Huapango, Jolgorio entre otros, con el fin de rescatar las tradiciones y fomentar el turismo del municipio.

Previamente a la sesión solemne la Presidenta del Sistema DIF Municipal, la señora Blanca Esther Pérez Vicencio, dio a conocer su Segundo Informe de Actividades, en el que englobó una serie de acciones realizadas en cada colonia y comunidades, por el equipo que encabeza, siempre a favor de la unidad familiar y en beneficio de las clases más vulnerables de la sociedad: niñas, niños, discapacitados, mujeres, desempleados, personas de la tercera edad y todos aquellos que viven con bajo recurso económico.

A esta ceremonia solemne, se contó con la presencia del Lic. Nicolás Pérez Domínguez Delegado de Política Regional Zona Tantoyuca en representación del Gobernador del Estado de Veracruz Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el Capitán Segundo Martin Pérez Vargas del Quinto Batallón de Ingenieros de Combate de Cerro Azul, Alcaldes y representantes de los municipios vecinos de Chinampa, Ozuluama, Tamiahua, Tamalin, Tancoco, Tampico Alto, Chontla, Tantina, Citlaltepec, Ex Alcaldes del municipio de Naranjos, Autoridades educativas de los planteles públicos y privados de los distintos niveles educativos, asociaciones y organizaciones civiles, jefes de manzana de distintas colonias de la cabecera municipal, agentes y subagentes de las comunidades y localidades, representantes de comercio privado, líderes sindicales y público en general.