24 de Abril de 2024

Avanza proyecto del Sistema de Agua

  • Dos tanques con capacidad de más de 7 mil metros cúbicos

REDACCIÓN

NARANJOS

El alcalde del municipio de Naranjos-Amatlán, Víctor Román Jiménez Rodríguez dijo que continúan las gestiones para la construcción de dos tanques de regulación de agua potable, con el objetivo de que ningún ciudadano se quede sin el suministro agua, considerado este un servicio público de primera necesidad.

Luego de reunirse por segunda ocasión con el responsable del proyecto, ingeniero Juan Antonio Lozano, la primera autoridad destacó que estos trabajos se encuentran entre las prioridades urgentes de su administración, obra que beneficiará a los habitantes del municipio, y que recibirán de acuerdo a un estudio estimado, alrededor de 180 litros por habitante cada día.

El alcalde explicó que la problemática del agua en su municipio se debe a cuestiones derivadas del cambio climático, específicamente a que las lluvias que antes eran cíclicas han cambiado su comportamiento, afectando el caudal del río Tancochín del que se abastecía la ciudad.

Jiménez Rodríguez, precisó que el proyecto de construcción de estos dos depósitos de agua fue puesto a consideración del cabildo, integrantes que no tuvieron inconveniente en su aprobación para su ejecución, al permitir la modernización del sistema de agua doméstico y urbano, y evitar escases en época de estiaje.

Al verse mermado el afluente del caudal natural del río, el proyecto ofrece una solución alternativa que consiste en la extracción de agua proveniente de los mantos acuíferos, a través de pozos que serán interconectados a los tanques con capacidad de más de 7 mil metros cúbicos de agua.

Hasta el momento se realizan los trabajos de campo desde la ingeniería, para ver las posibles rutas de conexión y ubicación de los depósitos para que la distribución sea equitativa y eficaz, y que llegue a las casas de todos los naranjenses, explicó el munícipe.

El alcalde recordó que, al concluirse los trabajos de campo, la administración se abocará a las solicitudes de los permisos con las instituciones pertinentes estatales y federales para poder operar el abastecimiento de agua en la ciudad con las normas oficiales sanitarias.