Encabeza alcalde, Sesión de Protección Civil

el

  • Buscan mitigar efectos de próximas lluvias, ya que se pronostican de 15 a 19 eventos meteorológicos

 

REDACCIÓN

NARANJOS

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio de Naranjos -Amatlán, el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez, convocó a la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2020.

Se trata de una actividad emprendida e instaurada año con año, con el único objetivo de proteger a la ciudadanía de cualquier eventualidad natural, siniestro o situación de pánico que ponga en peligro a la colectividad, explicó.

Precisó que la convocatoria se debe a la temporada de lluvias que se encuentran en proceso y que aumentarán su intensidad progresivamente en los siguientes meses, para lo que se debe estar preparados y planear las estrategias a seguir con prontitud.

“Como sabemos por experiencia y por los trabajos de la Dirección de Protección Civil, las colonias de mayor riesgo en épocas de intensas lluvias son las que se encuentran muy cerca del Río Tancochín como: Mariano Escobedo, Tamaulipas, Constitución, Americana, Ávila Camacho y Delicias, así como las comunidades más grandes de Amatlán que viven cerca de cerros y laderas”, precisó el mandatario municipal.

 En la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova”, el munícipe agradeció la presencia de los titulares y representantes de las organizaciones, instituciones de primeros auxilios, rescate, protección civil, seguridad pública y salud de nivel municipal.

Jiménez Rodríguez reiteró a la población que, llegado el momento, atiendan el llamado de las autoridades de protección civil si la estrategia es el desalojo inmediato ya que por lo general las familias y los adultos mayores se rehúsan a dejar sus viviendas, y se olvidan de que la prioridad es la integridad física.

Manifestó que el Plan de Contingencia fue actualizado a partir de la pandemia, y reveló -con información de la Dirección de Protección Civil- que para lo que resta del año se pronostican de 15 a 19 eventos meteorológicos de los cuales de ocho a 10 serán tormentas tropicales; habrá de cuatro a cinco ciclones (de categoría uno a dos), de los cuales de tres a cuatro alcanzarán la categoría de huracán.

El Presidente Municipal de Naranjos- Amatlán manifestó de manera oportuna, que el sismo reportado por el Sistema Sismológico Nacional y que tuvo su epicentro en Crucecita, en el Estado de Oaxaca con magnitud de 7.5 grados en la escala Richter, no se sintió en esta región de la zona norte de la entidad, por lo que no hubo daños ni físicos ni materiales.

Durante esta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2020, estuvieron presentes: la Síndica Única, Elsy Guadalupe Zaleta Hernández; los regidores Crisóforo García Constantino, Rosa Urania Villareal Ruiz, Carlos Alberto García y Cruz Paula López Mendo; así como también el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Lugo Guzmán, y el Director de Protección Civil, Raúl Jiménez Purata; entre otros funcionarios públicos y corporaciones de auxilio.