26 de Abril de 2024

Promueve DIF, calculadora de riesgo

  • Estima el riesgo de gravedad si se contrae el Covid-19, y es una alternativa vía internet sin costo alguno

 

REDACCIÓN

NARANJOS

Dirigido a personas que sufren afecciones crónicas sólo si llegan a contagiarse del COVID-19, existe un mecanismo que ayuda a saber cuáles serían las complicaciones y en qué circunstancias estaría el paciente de contraer el mortal virus que hasta hoy no tiene cura, informó Blanca Esther Pérez de Jiménez, Presidenta del DIF Municipal de Naranjos-Amatlán.

La primera dama indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición de la población de todo el país la Calculadora para Evaluar el Nivel de Riesgo ante este padecimiento, el cual puede realizarse sin salir de casa a través de cualquier equipo móvil o equipo convencional con acceso a internet.

Pérez de Jiménez indicó que el mecanismo evalúa el nivel de gravedad que la persona puede alcanzar en caso de adquirir COVID-19, y sólo requiere de datos básicos como: edad, sexo, padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, y otras afecciones que afectan al organismo.

“Debemos tener en cuenta que la Calculadora de Riesgo no cura ni ofrece un diagnóstico médico, pues sólo es una mirada a lo que podría suceder de ingresar el virus a nuestro organismo; es pues una herramienta que ofrece una estimación porcentual del riesgo de cada individuo en desarrollar complicaciones y nos indica la probabilidad de ser hospitalizado”, explicó.

Detalló que con el llenado de datos en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones, la calculadora prevé, por ejemplo: si una mujer de 25 años sin afecciones considerables tiene apenas un 12 por ciento de probabilidades de tener un cuadro grave en caso de presentar COVID-19. En un hombre de 59 años con obesidad el riesgo sube a 77 por ciento, y para un adulto de 65 años con obesidad, diabetes, hipertensión y que es fumador, aumenta hasta 93.7 por ciento.

La Presidenta del DIF Municipal subrayó la importancia de ocupar estas nuevas alternativas que se pueden aprovechar a distancia, sin ningún costo y muchas veces sin salir de casa; primero para quienes tienen el privilegio de contar con internet, mientras que las personas que no lo tienen, pueden acudir a las colonias más cercanas a los ciber-cafés, siempre con las medidas de sana distancia, cubre bocas y gel antibacterial.