18 de Abril de 2024

Determinante apoyo familiar en CE 2020

  • Los padres, responsables de que hijos aprovechen estudios

REDACCIÓN

NARANJOS

Interesada en la problemática social que viven los padres de familia con respecto del regreso a clases, Blanca Esther Pérez de Jiménez, Presidenta del DIF Municipal de Naranjos-Amatlán, indicó que dependerá del interés de los adultos el que los alumnos concluyan con éxito el ciclo escolar 2020-2021.

La primera dama recomendó a los padres de familia estar atentos a los anuncios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya sea por la televisión, la radio o redes sociales, por si existen cambios o nuevas reglas de operación educativa.

Resaltó que como las clases serán en casa, se deben procurar todas las condiciones necesarias para que sus hijos pongan total atención a los contenidos a través de la televisión, porque la distracción forma parte de la naturaleza de los niños y adolescentes por lo general.

Pérez de Jiménez destacó que, si en la familia hay más de un integrante en edad escolar, debe existir organización de horarios y espacios para que no existan problemas a la hora de presenciar las clases en la pantalla chica.

La importancia de no dejarlos solos es un factor determinante, al ser los niños y adolescentes quienes podrían sustituir su compromiso con la clase, por otras actividades ajenas al aprendizaje; “existe la confianza, pero también existe la prevención”, precisó.

La titular del DIF sostuvo que, si los niños tienen dudas sobre los contenidos expuestos en la radio o la televisión, es importante comunicarse con sus maestros o con la institución en la que están inscritos, deben tener respuestas y no existir lagunas de conocimientos.

“Hay padres que poseen estudios y hay padres que no, y no se culpa a nadie, las circunstancias no se juzgan; aquí lo importante es cómo poder ayudar a nuestros hijos a que aprovechen el ciclo escolar al 100 por ciento. Lo importante es no dejarlos solos”, explicó.

A los padres de familia les recomiendo exigir a sus instituciones escolares, a sus maestros a distancia, a que por ninguna razón dejen a la deriva a sus alumnos, porque sería lamentable que, por falta de comunicación e responsabilidad, perdiesen el ciclo escolar.

La presidenta del DIF Municipal dijo que el regreso a clases es el 24 de agosto, y que existe tiempo suficiente para que los papás estén pendientes, para ello compartió información sobre dónde recurrir para obtener respuestas: sitio oficial en Internet de la SEP: https://www.gob.mx/, Teléfonos Educatel: 800 288 66 888 y 800 73473 76. Correo electrónico: [email protected]; además, no olvidar las redes sociales de la dependencia que colocan mensajes informativos sobre la nueva adecuación, en Twitter: @SEP_mx y Facebook con el nombre completo de la secretaría.