25 de Abril de 2024

Diputados deben reforzar presencia en municipios

  • Legisladores federales y locales, deciden sobre partidas federales, y tendrían mejor criterio para la distribución del recurso

REDACCIÓN

NARANJOS

Debido a las circunstancias por las que atraviesa el país, y la crisis económica que los especialistas estiman para al año siguiente, se debe reforzar la relación entre diputados locales y federales con los presidentes municipales, comentó Víctor Román Jiménez Rodríguez, alcalde del Municipio de Naranjos-Amatlán.

Indicó que en México existen 2,462 municipios, que poseen el contacto directo con las necesidades de la población en todo el territorio nacional, por ello la importancia de un mayor acercamiento de los representantes populares desde una perspectiva multilateral: ciudadanos, alcaldes, estado y federación.

“Nadie mejor que los alcaldes conocemos mejor la problemática de nuestros municipios, que van desde comunidades alejadas, áreas rurales, zonas suburbanas, urbanas y en su caso, en municipios más grandes que al paso de los años se convierten en zonas conurbadas donde existen mayores necesidades de servicios públicos”, explicó.

Mencionó que son 500 diputados federales de todo país, quienes aprueban las participaciones federales anules, que representan los recursos que se transfieren por la Federación a las entidades federativas (Estados), y a su vez, éstas también las transfieren a los municipios, señaló el mandatario municipal.

Jiménez Rodríguez explicó que los recursos de la federación pasan por muchas instituciones y probaciones que hacen que las aportaciones para los municipios sean las últimas en llegar, y dificultan compromisos como autoridad local, ya que los recursos que les corresponden a los 212 municipios de la entidad deben ser aprobados también por los 50 diputados locales.

Estimó que las aportaciones y las participaciones federales que en conjunto representan en algunas entidades hasta el 90 por ciento de sus ingresos, éstas deben participar a los municipios por lo menos con el 20 por ciento, que es el último lugar al que llegan las partidas federales, precisó.

En ánimo fraterno como alcalde, exhortó a los tres niveles de gobierno, así como a los diputados federales y estatales, a que visiten los municipios para que verifiquen las verdaderas necesidades de la población, y así tengan mayor certeza en la distribución de los recursos asignados; un llamado sobre todo a los diputados locales.

El munícipe dijo que esto resulta importante, al subrayar que es la Ley de Coordinación Fiscal la que establece que “las participaciones federales se distribuyan a los municipios conforme a los criterios que aprueben los Congresos Locales, sin que se establezca limitación alguna al respecto”, salvo algunas líneas generales que se establecen para la distribución del Fondo General de Participaciones.