19 de Abril de 2024

Primordial rescatar confianza y unidad familiar

  • Asegura la presidenta del DIF, que la comunicación es un factor indispensable

REDACCIÓN

NARANJOS

Uno de los principales problemas que se presentan en las familias es la falta de comunicación, misma que se agravó con la llegada de los dispositivos móviles que han abierto más la brecha entre padres e hijos, señaló Blanca Esther Pérez Vicencio, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Naranjos-Amatlán.

Mencionó que se debe procurar el núcleo familiar, al ser ahí donde los hijos -en edad temprana-adquieren parte de su identidad, conocimientos, experiencias y aprendizajes sociales, muchas veces patrones que replican de sus mayores, de ahí la importancia de que los padres estén atentos al tema.

Pérez Vicencio dijo que una de las alternativas de solución es introducir en casa el hábito de la conversación, que en gran medida consiste en hacer soltar buenas preguntas, sobre todo aquellas que permitan que afloren los pensamientos, los sentimientos y las experiencias de todos los integrantes de la familia.

“Podemos utilizar temas claves que detonen conversaciones espontáneas para que exista mayor interacción mano a mano entre padres e hijos, cónyuges y amigos; tópicos grupales a la hora de la cena o en cualquier otro tipo de reunión que den pie a la retroalimentación”, sugirió la primera dama del municipio.

Explicó que las preguntas que generan una conversación sencilla y productiva en momentos donde la familia está reunida son, por ejemplo: ¿Cuál fue el mejor momento del día? ¿Cuál fue el momento más difícil del día? ¿Cómo lo resolviste? ¿Qué buenas y malas noticias hay en este día? ¿Qué sucedió hoy que no te esperabas? o bien ¿Qué aprendiste en el día de hoy?

La primera dama explicó que el acercamiento y la conversación entre padres e hijos o viceversa, muchas veces no se le da la importancia necesaria, no obstante, “la comunicación es indispensable, hace que todos los integrantes se tengan confianza y sean sinceros; eso permitirá que resuelvan sus problemas en casa y celebren sus éxitos juntos, así se consolida y solidifica la unidad familiar”.