24 de Abril de 2024

Exhorta DIF a la no deserción escolar

  • Son tiempos de ser más incluyentes y solidarios, señaló la presidenta d la institución

REDACCIÓN

NARANJOS

Blanca Esther Pérez Vicencio, Presidenta del DIF Municipal de Naranjos-Amatlán, exhortó a los niños y jóvenes a no abandonar su formación educativa luego de que la pandemia ha modificado el esquema educativo, e instó a los padres de familia a que apoyen a sus hijos -en la medida de sus posibilidades- de manera moral y económica.

La primera dama indicó que no todas las familias tienen la posibilidad de tener internet, una computadora o un televisor, no obstante, siempre se puede hacer un esfuerzo, no para comprar el equipo sino para compartir con familiares, amigos o vecinos que sí lo tienen, para una buena causa: el conocimiento.

Pérez Vicencio dijo que los jefes de familia preocupados porque sus hijos tengan una profesión en el futuro, deben asimilar que la educación es un derecho humano fundamental gratuito y aprovechar su potencial transformador, aún por encima de las dificultades que conlleva el acceso a la tecnología.

“Creo que como sociedad debemos ser más solidario en estos momentos con aquellos niños o muchachos que no tienen las posibilidades económicas de tener el equipo necesario para tomar sus clases en línea o por la televisión, y que quienes sí tengan esa oportunidad, la puedan compartir con quienes no la poseen”, subrayó.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal indicó que uno de los efectos que ha causado la pandemia en nuestro país, no sólo ha sido una repercusión de muertes y enfermos, sino también la deserción escolar, porque dentro de la comunidad infantil el virus vino a remarcar la brecha de la desigualdad social, que tiene su impacto en los que menos tienen.

Precisó que mientras las políticas educativas y la sociedad se ajustan a los retos que les impone la nueva normalidad, tanto los padres como sus hijos que estudian, deben estar al tanto de la continuidad de su aprendizaje, de la equidad e inclusión con los alumnos en situación vulnerable; y entender esta acción de compartir como una solución alternativa que les permita -a la gran mayoría- aprovechar sus estudios.