25 de Abril de 2024

DIF busca erradicar desigualdad social

*La pobreza se debe combatir con voluntad y el apoyo de las autoridades

REDACCIÓN

Naranjos

Los índices de pobreza en nuestro país se deben a muchos factores, entre ellos, la brecha de la desigualdad social que consiste en que no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades para desempeñarse de manera productiva dentro de una colectividad, indicó Blanca Esther Pérez Vicencio, Presidenta del Sistema DIF Municipal Naranjos-Amatlán.

Explicó que el combate de la pobreza requiere de tres factores: la voluntad de la persona, la confianza ante la sociedad y el apoyo de las autoridades a través de políticas públicas sociales de reintegración, a partir de oportunidades de trabajo, elementos que, al juntarse, logran mejorar la calidad de vida de las personas en extrema pobreza.

“Dentro de nuestros compromisos al frente del Sistema DIF Municipal, buscamos que estas personas tengan de alguna manera capacitación en diversos oficios, dependiendo de su género. Acciones que les permitan reintegrarse a la vida social y productiva, el regreso con sus familias, y brindarles a través de especialistas la oportunidad de sentirse seguros para no padecer el rechazo social”, comentó.

Pérez Vicencio precisó que las facultades del DIF son multifactoriales, institución que atiende diversas demandas de la población a las que se les tiene que dar respuestas inmediatas, como la entrega de medicamentos, alimentos, sillas de ruedas, andaderas, bastones, despensas; así como la implementación de programas relacionado con la salud familiar.

La primera dama indicó que también se incluyen otros temas recurrentes como la asesoría jurídica ante el maltrato de mujeres y niños, así como salvaguardar los derechos de ambos.

“Quisiéramos arreglar todos los problemas, pero estamos conscientes de que depende de la voluntad de las personas y de que urge un sistema de justicia que sane y restaure las omisiones sociales e institucionales, al igual que las condiciones de exclusión y marginación”, precisó.