20 de Abril de 2024

Apuestan al emprendimiento en mujeres

*Cada vez ganan terreno en la actividad productiva del país

Agencia

Naranjos

Las mujeres madres de familia han encontrado una puerta para alcanzar la autosuficiencia financiera en México, una actividad que les permite tener acceso al trabajo productivo aun sin tener escolaridad o bien, en contraparte, contando con una carrera profesional, señaló Blanca Esther Pérez Vicencio, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Naranjos-Amatlán.

Explicó que el emprendimiento ha tocado a las puertas de las féminas, especialmente mamás solteras que han trabajado para encontrar la manera de llevar ingresos a casa y solventar las necesidades más básicas del hogar, como lo hacen los 16 millones 246 mil madres trabajadoras en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Pérez Vicencio dijo que entre los principales sectores de emprendimiento destacan los servicios, temas relacionados con la belleza, la venta de ropa, la comercialización de alimentos y bebidas; además de que las emprendedoras de mayor rango han creado negocios que facilitan la vida a las mamás trabajadoras que se dedican al servicio de niñeras o contratación de trabajadoras domésticas.

El mayor aumento se concentra en las madres ocupadas que tienen entre uno y dos hijos, que pasaron de 6.8 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 8.7 millones al cierre de 2019 en México. En tanto, las trabajadoras que tienen de tres a cinco hijos pasaron de 5.4 millones a 6.5 millones en el mismo periodo, que representan 73.7 por ciento de la población femenina económicamente activa, donde se reporta un crecimiento de 20 por ciento durante los últimos siete años; reveló la Presidenta del Sistema DIF Municipal.

“Estoy convencida de que las mujeres vamos en el camino correcto. Hay mucha autoestima y ganas de trabajar, y lo hemos comprobado con los proyectos productivos de panadería donde podemos constatar que las mujeres han comenzado a abrirse camino a la vida laboral y productiva de sus ciudades, municipios, comunidades y rancherías; nos consta, son emprendedoras naturales”, expresó.