24 de Abril de 2024

Delincuencia financia campañas electorales

Financian candidatos a cambio de darles poder e imponer a personas de su confianza en las direcciones de la Policía municipal, Obras Públicas y Tesorería, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: "Son muy descarados".

AVC NOTICIAS

Los grupos delincuenciales en Veracruz financian campañas electorales para los Ayuntamientos a cambio de que puedan imponer a personas en los puestos de director de la Policía municipal, la Dirección de Obras, la Tesorería, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario aseguró que las bandas delictivas pretenden insertarse en las estructuras municipales y por ello ofrecen al os candidatos financiar sus campañas a cambio de poder, pero que incluso en algunos casos imponen a los alcaldes.

“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato”.

“Te quitamos a tu contrincante y no cumpliste”, el mensaje que dejaron al aspirante del PRI asesinado

El morenista relacionó este tema con el asesinado del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, ocurrido frente a Palacio Municipal durante la tarde de este jueves, pues dijo que estaría relacionado con dos bandas delincuenciales.

“Es lamentable que suceda esto, pero tiene que ver con esto, públicamente se estuvo enviando una nota, una cartulina que salió en muchos medios; el tema está en manos de la Fiscalía General del estado, cuando mataron al hijo de la víctima de ayer hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención de cómo se manejaba la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió; lo apoyó, entendemos no económicamente”.

A pesar de que ha dicho que en todos los casos de asesinato se debe presumir la inocencia de la víctima, el Gobernador leyó una de las cartulinas que habrían sido encontradas cerca del cadáver en la que dicen “Te quitamos a tu contrincante y no cumpliste”.

“Yo quisiera saber qué nivel de violencia se generaba en esa zona y la vamos a atender, vamos ir allá. Desde ayer está el operativo pero iremos con uno operativo especial para ir con los responsables de esto porque se sobreentiende que no es la única víctima, que ya habían tenido otra víctima. Ya sabemos qué bandas delincuenciales están ahí y vamos tras ellas; son dos bandas”.

García Jiménez dijo que “le saltó a la vista” que tras cometer este homicidio los delincuentes recorrieron tres municipios y ninguna de las policías actuó porque “se hicieron ojo de hormiga”, ante lo cual dijo que van a investigar.

“No es posible que haya ultimado a este señor; Mariano Escobedo es una calle principal y comunica a tres municipios y la policía municipal de los tres municipios se hicieron ojo de hormiga; sucedió a unos pasos de la presidencia municipal de Mariano Escobedo, que ayuden”.

El Gobernador dijo que en la zona tienen detectados a dos bandas delincuenciales, uno de ellos Los Zetas, que habrían estado relacionados con el asesinato de un policía en un cerca sanitario y que tras un enfrentamiento resultó muerto uno de los presuntos delincuentes.

Y recordó que al llegar a su administración había 3 mil policías a nivel estatal, y actualmente hay casi 6 mil, pero que existen municipios en donde no hay policías municipales para reforzar la seguridad.

“Llevamos casi el doble pero todavía hay municipios que todavía siguen con los mismos policías o ninguno, Hay municipios que anuncian que tienen 100 policías pero tienen 600 mil habitantes, cómo pretendes ayudar con 100 policías y la mitad de ellos (los destinan) a su seguridad (los alcaldes), pues no, tenemos que hacer un esfuerzo los tres órdenes de Gobierno”. 

Plan de seguridad para elecciones, aún sin completarse

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que han delineado el Plan de seguridad durante campañas y comicios denominado “Plan Seg 2021”, pero que no está concluido.

Lo anterior a pesar de que en Veracruz en los últimos meses se ha registrado el asesinato de por lo menos cuatro precandidatos de diversos partidos políticos.

“No está acabado porque es la aportación estatal pero falta que la Federación detalle y hagamos uno solo; se hará un diagnóstico y captura de información de riesgos, un estudio de bandas delictivas y cómo operan así como sus cómplices”.

Señaló que su Gobierno hará “una indagatoria” dentro de sus atribuciones y realizarán un convenio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de que puedan compartir la información de quiénes son los candidatos.

“Con el Consejo Estatal de Seguridad buscaremos que haya corresponsabilidad con tres niveles de gobierno a través de la coordinación con los municipios”.

Cuestionado sobre las quejas de partidos políticos que no han sido tomados en cuenta para la elaboración de un acuerdo para las elecciones, dijo que aún no está establecido pero que a través de la Secretaría de Gobierno, presidida por Eric Cisneros Burgos, se hará un llamado a los partidos políticos para tener un acuerdo de blindaje con la participación de todos.

“Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito para traicionar al pueblo, como otros, con todo respeto lo hicieron; no hemos iniciado”.