16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica-Tuxpan se sumó a la estrategia operativa de vacunación contra Covid-19

  • El vicerrector José Luis Alanís Méndezcomentó que actuar en estos momentos de contingencia permite a los estudiantes generar auténticas experiencias

Poza Rica, Ver.

Estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana (UV)convocados por las autoridades municipales, participaron en el operativo para la vacunación de la población de adultos mayores de 60 años, que del 22 al 28 de marzo desarrollaron en esta región la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal.

En total participaron 46 voluntarios de los municipios de Poza Rica, Papantla, TihuatlánCoatzintla y Tuxpan, así como egresados, estudiantes de servicios social y de semestres avanzados de los programas educativos de Enfermería, Medicina, Odontología e integrantes del Programa Brigadas Universitarias de Servicio Social, para incorporarse a la jornada de vacunación masiva contra el Covid-19.

Los universitarios apoyaron en el desarrollo de las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los módulos de vacunación instalados en Plaza Cívica, Gimnasio Municipal, Centro Comunitario Sauces, Centro Deportivo “Cayetano Ledezma” de Poza Rica, donde se aplicaron tres mil 600 vacunas diarias. 

Los asistentes hicieron énfasis en la buena organización, excelente atención, paciencia y gentileza. Además, comentaron sobre la buena coordinación de las actividades y la eficiencia en la logística.

Los voluntarios actuaron con profesionalismo, demostraron compromiso y responsabilidad social, labor que fue reconocida por los asistentes.

Como parte de sus actividades, realizaron entrevistas a los adultos mayores para descartar una condición médica que les impidiera ser vacunados; les prestaron atención médica en caso de presentar alguna reacción y tomaron signos vitales, observación e indicaciones médicas. Auxiliaron al servidor de la nación, al responsable médico y al personal en el puesto de vacunación en la ejecución de las funciones de coordinación, registro y captura de información, y la observación postvacuna.

Daniela Alejandra Alvarado Vázquez, alumna de Enfermería, comentó: “Estuve en triage, que es donde se realiza una valoración al paciente; chequé signos vitales, pasaba a los pacientes con un médico, quien decidía si el paciente era apto para recibir la vacuna o no. En definitiva, lo que más me gustó, fue trabajar en equipo con los doctores de esta área, de todos aprendí un poco y con todos tuve una buena relación desde el primer día, me agradó la forma en que se dirigían a mí, eso me hizo tener un sentimiento de pertenenciame sentí parte del equipo médico”.

Además, agradeció la oportunidad de poder estar en esta jornada que brindóesperanza las personas.

Por otra parte, María Trinidad García Cruz expresó: “Me gustó estar como voluntaria y apoyar al equipo de salud que está haciendo frente a la pandemiaaunque aún soy estudiante el trato fue igualitario con todo el equipo, aprendí mucho y estoy segura de que eso me servirá en un futuro como profesional de la salud. Agradezco que nos hayan permitido participar en la campaña y espero seguir participando en las que están por venir”.

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, reconoció el compromiso, la vocación y la disposición de servicio de los voluntarios; comentó que actuar en estos momentos de contingencia permite a los estudiantes generar auténticas experiencias de aprendizaje, identificar y solucionar problemas del mundo real y situaciones de trabajo con sentido de pertenencia.

La vinculación social de la Uforma parte fundamental en la tarea de establecer lazos con su entorno social. Uno de sus propósitos principales es llevar el beneficio del conocimiento a los espacios de la sociedad donde más se requiere.

Añadió: “Avanzamos en estos tiempos difíciles y enfrentamos los retos que provoca el Covid-19 en el mundo, me parece muy inspirador ver que la comunidad universitaria se involucra con integridad, ética y con profunda responsabilidad y compromiso social.

”Juntos podemos ser testigos de la empatía, fortaleza y la unión con que nuestra comunidad académica participa solidariamente ante la dura prueba impuesta por el virus SARS-CoV-2, lo cual nos ha obligado a trabajar en una nueva normalidad, siendo integrantes de un proceso de recuperación y reconstrucción.

Reiterósu reconocimiento al personal de las diferentes dependencias de salud, de las dependencias municipales, estatales y federales que hacen posible y que involucran al sector educativo en la participación y coordinación en este programa de vacunación.

Por ello, dijo, “es prioritario seguir haciendo lo que nos corresponde (como universitarios y como ciudadanos), aprovechar nuestros recursos y usarlos, dando testimonio que vale la pena luchar por una sociedad y un país mejor.”