16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Candidatos a la federal, podrán gastar millón 648 mil 189 pesos  

*De acuerdo al tope máximo de gasto de campaña por fórmula para diputados federales en los dos meses de campaña habrá un gasto de 217 millones 189 mil 132 pesos, en las 134 fórmula que se postularon

AVC NOTICIAS

El tope máximo de gasto de campaña por fórmula o candidatura para diputados federales será de un millón 648 mil 189 pesos, por lo que en los dos meses habrá un gasto 217 millones 189 mil 132 pesos, en las 134 fórmula que se postularon.

El presupuesto para las campañas electorales que arrancaron este 4 de abril y concluirán el 3 de junio, es casi similar al presupuesto que ejercerá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en un año.

En total 134 fórmula de candidatos competirán por las 20 diputaciones federales de mayoría relativa, para representar a Veracruz en la cámara de diputados.

Los aspirantes representan las coaliciones Va por México, integrada por PAN-PRI y PRD que van juntos en las 20 diputaciones; además, está Juntos Hacemos Historia, en la que se aliaron Morena, PT y Verde Ecologista.

Ellos registraron 14 diputaciones en común y cada partido inscribió abanderados en los distritos de Papantla, Martínez de la Torre; Coatepec, Xalapa II, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

¿ Qué son los gastos de campaña?

El Consejo General del INE es el encargado de anunciar el tope de gastos de campaña para aspirantes a la Presidencia, senadores y diputados, de acuerdo con los criterios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para 2021, se estableció que el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

El cálculo se toma en cuenta el mismo tope de la elección pasada y se agrega el equivalente al índice de crecimiento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

De acuerdo con la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los gastos de campaña comprenden:

Propaganda: Bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos políticos realizados en lugares alquilados.

Gastos operativos de la campaña: Sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal.

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Inserciones pagadas y anuncios publicitarios.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico locaciones o estudios de grabación y producción.

La fiscalización

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE también realiza un monitoreo de la propaganda que hagan las candidatas y candidatos en redes sociales, y otros espacios de internet.

Una acotación es que “no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones”.

El incumplimiento de lo que establece la ley de procedimientos electorales, según el artículo 456, llevará una multa de hasta diez mil días de salario mínimo general, según la gravedad de la falta, además de que en casos de rebasar los topes de gastos de campaña se deberá entregar una cantidad “igual al del monto ejercido en exceso”.