16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sube gas 200 pesos

*De 499.50 pasó a 727 pesos un cilindro de 30 kilos

Poza Rica, Ver.-

En tan sólo un año, el incremento en el precio del gas doméstico ha sido de 45.54 por ciento. Éste es un referente real de la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la inflación real que se tiene en el país.

El economista Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER, señaló la pulverización del poder adquisitivo y la inflación, ya no sólo es un tema económico sino de Derechos Humanos, pues el Estado mexicano está violentando las garantías individuales de los mexicanos.

Tan sólo en marzo del 2020 un tanque de gas de 30 kilos, costaba 499 pesos con 50 centavos, para la misma fecha del año 2021, el mismo tanque de gas de 30 kilos ya cuesta 727 pesos. Lo que equivale a un incremento, en tan sólo un año del 45.54 por ciento.

Explicó que cuando se mide la inflación, el Banco de México presenta resultados en base operaciones aritméticas; sin embargo, la realidad es otra, pues en la crisis pandémica no hay una medición real de cómo se está perdiendo el poder adquisitivo.


Es una realidad que las familias ven que cada vez más suben los precios, y el dinero alcanza menos que nunca.


“El Banco Central a través del indicador de la inflación se está quedando muy corto para reflejar su obligación de ley, que es mantener estable el poder adquisitivo”, comentó.

Es una realidad que el poder adquisitivo no está estable, el último reporte refleja que la inflación subió un 4.12, pero la realidad en los hogares mexicanos es otra.